sábado, 6 de diciembre de 2008

Ejército colombiano tirotea predio de Alfonso Benitez con grave peligro para sus hijos. Amenazan al campesino Euclides Rodríguez.

Bogotá , 10 de octubre de 2008

Tropas de la brigada móvil 17 del Ejército colombiano tirotea predio de Alfonso Benitez con grave peligro para sus hijos en supuesto enfrentamiento. Amenazan al campesino Euclides Rodríguez y a la comunidad en general con posible llegada de grupo paramilitar.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO- CUT, Las comunidades de las veredas Pavas, Café Las Vegas, Palmira, Piñal y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL filial de Fensuagro – CUT, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación de derechos Humanos que atraviesa los campesinos de municipio de Dolores Tolima.

ANTECEDENTES

LAS comunidades habitantes en la parte alta de la cordillera oriental del municipio de Dolores Tolima, vienen siendo víctimas de las acción desmedidas del Ejército Nacional, a quien las comunidades les han solicitado desde hace varios años, se les aparte del conflicto, respetándolos como comunidad civil que están siendo vulnerados al no aplicar lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, han sido víctimas por parte del ejército que ha cometido homicidios contra personas civiles miembros de estas comunidades hechos que han generado desplazamiento, en esta zona, las comunidades han hecho acuerdos y compromisos con la Fuerza pública fundamentalmente en el respeto a la población civil, estos acuerdos los miembros del Ejercito los ha ignorados y algo peor violados, el ejército Nacional continúan ubicándose a los alrededores de las viviendas de algunos campesinos y de las escuelas, poniendo en riesgo la vida e integridad de los habitantes, pues en varias ocasiones estos han quedado en el medio de combates.


En el momento hay familias como: Fedirnan Callejas, Ilda Ospina, Carlos Cardozo, Isnelda Rodríguez, Heriberto Díaz, que están prácticamente obligados a abandonar sus fincas al igual que el cierre de la escuela de la vereda El Piñal.

HECHOS

El día domingo 31 de agosto del presente año, en la vereda Las Pavas, ya hicieron abandonar la residencia al señor Alfonso Benítez, a las 12 del día quedó con su señora y sus tres hijos menores de edad en medio del fuego y bombas del presunto enfrentamiento que tuvieron las tropas de la brigada móvil 17, quienes se encuentran ubicados cerca de su predio, y en el momento del tiroteo el señor Benítez se dio cuenta que los disparos iban dirigidos hacia una maicera donde se encontraban dos de sus pequeñas hijas.

Se agudiza la preocupación entre las comunidades, por las amenazas han venido haciendo algunas unidades del ejército, con relación a que harán presencia los paramilitares, esta zona está totalmente militarizada y han hecho presencia personas desconocidas quienes amenazaron al campesino Euclides Rodríguez, quien fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una moto de color rojo, quienes intentaron sacarlo del caserío de la vereda San Andrés y le dijeron que le digiera a los amigos de más arriba, que venían por ellos, estas amenazas tienen alerta a las comunidades.


No hay comentarios: