domingo, 14 de diciembre de 2008

AMENAZAS DEL PARAMILITARISMO A PROFESORES Y ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES P. DE BOGOTÁ

Colectivo de Derechos Humanos JAIME PARDO LEAL
colectivopardoleal.blogspot.com
colectivopardoleal@yahoo.es

LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FEU-COLOMBIA Y EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS “JAIME PARDO LEAL” PONEN EN CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EL PROCESO FLAGRANTE DE CRIMINALIZACIÓN A LA QUE HOY SE VE SOMETIDA NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL Y LAS AMENAZAS DE LAS QUE SON VÍCTIMAS ALGUNOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

ANTECEDENTES

1. El 15 de Diciembre de 2006, la Defensoría del Pueblo por medio de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) expidió un informe de Riesgo para las Universidades Públicas de Bogotá, en la cual resaltaba que las comunidades universitarias de esta Universidades se encontraban en un nivel de riesgo alto por las acciones de grupos al margen de la Ley y por la criminalización de la cual ha venido siendo victima el movimiento universitario, especialmente en los últimos cinco años por parte de miembros del Gobierno Nacional, orquestado especialmente desde los medios de comunicación.

En el contexto del Informe de Riesgo, las comunidades Universitarias se movilizaron el día 18 de Abril de 2007 hacia el Ministerio del Interior y de Justicia exigiendo que fueran cambiadas las recomendaciones realizadas por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, que en vez de ayudar a aminorar el riesgo de los grupos estudiantiles, profesorales y sindicales de la Universidad , abogaba por una infiltración de los campus universitarios.

2. En el año 2008 y debido a las situaciones de amenaza en las que se encuentran las universidades del distrito y por la constante persecución a la que se han visto enfrentados los miembros de las comunidades universitarias, la defensoría del Pueblo, por medio del Sistema de Alertas Tempranas expide el informe de seguimiento del informe de riesgo.

3. En este mismo año se han incrementado las amenazas contra miembros de la comunidad estudiantil de las universidades públicas distritales, especialmente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en la cual desde enero de este año se han recibido 7 amenazas en total y en las cuales se señalan a varios estudiantes y profesores de la Universidad como objetivos militares de grupos paramilitares y aguilas negras.

4. En algunos casos las personas amenazadas han aparecido desde la primera amenaza de este año, existiendo una reincidencia frente a ciertos activistas de la Universidad , por lo que la situación es especialmente preocupante.

5. El clima de persecución ha aumentado teniendo en cuenta los diferentes señalamientos realizados contra miembros activos del movimiento estudiantil colombiano por parte de miembros del estado colombiano y de la coalición uribista del Congreso de la República. Ejemplo de ello es la recientemente conocida investigación contra 55 personas de las universidades (profesores, estudiantes y egresados), por la cual un Fiscal Anti terrorismo pidió que se revisaran todas las bases de datos de las universidades desde el año 1992.

No hay comentarios: