martes, 30 de octubre de 2007

Elecciones del 28 de octubre. Violencia del Estado contra la oposición al Uribismo. Asesinatos de candidatos y protestas populares.

Las elecciones regionales del 28 de octubre de 2007 enmarcadas en la violencia del Estado contra la oposición al Uribismo, los asesinatos de candidatos y las protestas populares en 16 poblaciones por presunto fraude de partidos uribistas.

La pugna por la Alcaldía Mayor de Bogotá, finalmente en manos del candidato del PDA (Polo Democrático Alternativo), costó a los militantes de dicha coalición de centro-izquierda una lluvia de agresiones. Mientras aviones del ejército bombardeaban Mapiripán, en el Distrito Capital, entre otras zonas, allanaban y detenían líderes y aspirantes de esta colectividad a corporaciones y gobiernos locales.

Con el allanamiento y posterior detención de dos reconocidos líderes comunistas en Bogotá, hechos ocurridos justo en la víspera de la gesta electoral en Colombia, se materializa una vez más la falta de garantías y persecución desatada contra las fuerzas de oposición al régimen uribista en el país.

Allanamiento y posterior detención del Presidente del Sindicato Agrario y del candidato a la Junta Administradora Local de Sumapaz

El 27 de octubre, fueron allanadas en la localidad de Usme las viviendas del presidente del Sindicato Agrario de Sumapaz, Eliberto Poveda, y la del también líder agrario Moisés Delgado, quien a su vez es candidato a la Junta Administradora Local de Sumapaz por el Polo Democrático y recientemente había sido encontrado inocente del montaje por “subversivo” que injustamente lo privó de su libertad durante año y medio. Ambos dirigentes fueron privados de su libertad por efectivos del Ejército que los trasladaron al búnker de la Fiscalía.

Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista y candidato al Concejo de Bogotá por el PDA, denunció procesos de judicializaciones encaminados a impedir el desempeño de los candidatos del Polo en las corporaciones públicas (publicado en http://www.tribuna-popular.org el 28.10.07).

Por otro lado, el periódico El Tiempo informa de 27 candidatos muertos en episodios violentos durante el periodo de campaña electoral.

También, se produjeron protestas populares en 16 poblaciones por presuntos fraudes electorales de partidos uribistas. La jornada fue trágica en Ciénaga de Oro (Córdoba), donde Luís Roberto Bedoya, de 18 años, murió por impacto de bala mientras protestaba contra la elección de Plinio D'Paola, del partido de la U. Hay que sumar unos 20 heridos.

Las protestas populares en 16 poblaciones contra el presunto fraude electoral de partidos uribistas se saldo con 20 heridos y un joven muerto.

Cimitarra (Santander) amaneció el 29 de octubre militarizado fuertes protestas de los habitantes que destruyeron varios locales comerciales y la casa paterna del actual Alcalde para protestar por la elección de Herman Rodríguez Guerrero, de Apertura Liberal.

Las reacciones de rechazo a los resultados electorales que dieron el triunfo a los candidatos de los partidos de la coalición de Gobierno continuaron en Alto del Rosario (Sur de Bolívar), donde fue quemada la sede de la Registraduría por el triunfo de Emiro Antonio Carpio, del partido de 'la U'. También en Florida y Pradera (Valle), Castilla la Nueva y San Carlos de Guaroa (Meta), Orocué (Casanare) y Galapa, las victorias electorales de los candidatos de 'la U', generaron el rechazo de sectores de la población que terminaron enfrentándose a la Policía. En Regidor (Bolívar), ciudadanos se enfrentaron a los políticos que llevaban carros con gente de Santander y Cesar a votar en esa población (Bogotá, 30 de octubre de 2007, El Tiempo).

No hay comentarios: