miércoles, 3 de octubre de 2007

6. ELECCIONES EN UN MARCO DE VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DDHH - OBSERVADORES ASTURIANOS EN LAS ELECCIONES DEL 12 DE MARZO DE 2006 (DOSSIER DDHH COLOMBIA)

La ONG asturiana Soldepaz Pachakutti nos informa de la experiencia de la Comisión Asturiana de Verificación, encabezada por el Director de Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno Asturiano., ya que varias organizaciones sociales colombianas consideraron necesaria una Veeduría Electoral Internacional. Nos informan de que hasta última hora, no entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) las credenciales a estos observadores internacionales. El día previo, sábado 11 de marzo de 2006, la Comisión Asturiana participó en el sepelio del estudiante, comunicador comunitario y poeta Oscar Leonardo Salas Ángel de 20 años, muerto por disparo de la Policía en una movilización estudiantil contra el Tratado de Libre Comercio. Constató la ausencia de medios de comunicación. La Comisión asturiana es invitada por una Red de Organizaciones Sociales de Ciudad Bolívar a ver sus desempeños en un comedor popular y les comunican que sus líderes, representantes de las Juntas de Acción Comunal, son amenazados y viven en zozobra, denuncian el control paramilitar de Ciudad Bolívar y hablan del asesinato de 150 jóvenes en el 2005. La Comisión visitó 3 lugares de concentración de urnas electorales donde constató lo siguiente: propaganda electoral dentro de los colegios, complejidad del mecanismo, hacinamiento de las mesas, ausencia total de privacidad para preparar la papeleta de voto con abusiva presencia militar armada dentro de los locales de votación. Donde la Comisión vivió una situación peligrosa fue en el Colegio Electoral de Santa Viviana, en Ciudad Bolívar, muy cerca de un cuartel militar, en una zona muy pobre. Detectaron civiles armados dentro del Colegio controlando a los votantes. Al denunciar la situación a militares presentes la Comisión fue objeto de interrogatorio y se le impidió seguir filmando cuando los civiles armados salían al exterior. A la puerta del Colegio Electoral constatan con asombro la toma de nombres y cédulas por varias personas. La Comisión preguntó por el sentido de tal control y obtuvo la abierta respuesta de que estaban registrando a las personas para instar a concentrar el voto en un candidato conservador de apoyo paramilitar. Estos hechos fueron notificados a la Veeduría Electoral Internacional y sus abogados y, también, fueron recogidos en filmación que se entregó a los medios. En estas condiciones el resultado es lógico: “el Congreso de Colombia fue copado por varios nuevos partidos afines al Uribismo, dejando casi sin presencia a los partidos tradicionales, conservador y liberal”[i].


[i] Informe de Soldepaz.Pachakutti (C/ Manuel Llaneza, 42. 33208 Xixón. Teléfono 985 141 909) sobre experiencia de la delegación Asturiana que formó parte de la Veeduría Electoral Internacional en las Elecciones de Colombia el 12 de marzo de 2006. http://www.pachakuti.org

No hay comentarios: