domingo, 1 de marzo de 2009

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó denuncia ser víctima de un Plan de Exterminio y señala como responsables al Gobierno y al Ejército.

A continuación reproducimos varios artículos sobre el tema extraídos de la Web de la Comunidad de Paz (http://cdpsanjose.org/?q=taxonomy/term/5):

IGNOMINIA SIN LIMITES

Enviado por cdpsanjose el Vie, 2009-01-30 21:18.

Una vez más el Gobierno colombiano, a través de la Brigada 17 del Ejército, anuncia que va a exterminar la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Durante los últimos 12 años ha repetido innumerables veces que hay dos formas de destruirla: o sometiendo a sus líderes e integrantes a montajes judiciales que les quiten su libertad y los pongan en prisión, o valiéndose de los grupos paramilitares para quitarles la vida o mantenerlos bajo permanentes amenazas de muerte. En los últimos años, ha recurrido también al soborno, valiéndose de dineros del programa de "Acción Social de la Presidencia de la República" para atraer y premiar a quienes se distancien de la Comunidad de Paz y se presten para atacarla y estigmatizarla.

El sábado 17 de enero de 2009, Reinaldo Areiza, miembro de nuestra Comunidad de Paz, recibió una llamada telefónica de Wilfer Higuita, un joven que habitaba antes en la vereda La Unión, quien le dijo que sabía que varios de los líderes y acompañantes de la Comunidad de Paz tenían problemas muy serios con la Fiscalía, pero que había una persona que podría ayudarles a solucionar esos problemas. Reinaldo le respondió que él no tenía ningún problema con la Fiscalía y que por lo tanto no necesitaba hablar con nadie. Menos de cinco minutos después, Reinaldo recibió una llamada del celular No. 312-7206117, de alguien que se identificó como un Coronel de la Brigada XVII, quien le dijo que quería conversar con él sobre problemas de la Comunidad. Como Reinaldo le respondió que no tenía nada que hablar con ellos y que la Comunidad no tenía problemas judiciales, el Coronel le manifestó que buscaban su ayuda para destruir la Comunidad de Paz, para lo cual le ofrecerían mucho dinero. También le pidió ayuda para la entrega de dos guerrilleras que quieren entregarse al Ejército, ofreciéndole dos millones de pesos por cada gestión. Frente a la solicitud de encontrarse para concretar las ofertas, Reinaldo se negó rotundamente a cualquier concertación.

En los últimos meses (diciembre de 2008 y enero de 2009) miembros y acompañantes de la Comunidad de Paz han recibido muchos mensajes de alerta por parte de personas que tienen contactos con funcionarios del Estado, a nivel local, departamental y nacional, quienes afirman que a raíz de la entrega del guerrillero alias "SAMIR", quien fuera comandante de una compañía del Quinto Frente de las FARC que ha operado en cercanías de San José de Apartadó, la Brigada XVII, en unidad de acción con la Fiscalía, prepara montajes de grandes proporciones contra líderes de la Comunidad de Paz y contra varios de sus acompañantes, como el Padre Javier Giraldo y la ex Alcaldesa de Apartadó, Dra. Gloria Cuartas. Al parecer, el hecho mismo de que la entrega de alias "SAMIR" se haya mantenido en secreto por parte de todos los medios de información durante más de dos meses, mientras dicho desmovilizado es mantenido ilegalmente en las instalaciones de la Brigada XVII en preparación del montaje, responde al plan de utilizarlo como "testigo" contra la Comunidad de Paz.

Las relaciones de alias "SAMIR" con la Comunidad de Paz fueron siempre conflictivas. La Comunidad le censuró públicamente el asesinato de varios campesinos que injustamente fueron acusados por él de ser paramilitares, mientras él censuró las posiciones de la Comunidad de no involucrarse en el apoyo logístico a ningún actor armado... (leer más)

...""YA NO HAY PALABRAS""...

Enviado por cdpsanjose el Jue, 2009-02-12 03:46
Han pasado sólo diez días desde que dejamos constancia de nuevas tramoyas y montajes por parte de la Brigada XVII, y nuevamente, con la seguridad de quien se siente blindado para cometer todo tipo de delitos, oficiales de dicha Brigada se reconfirman en sus actos delictivos y cometen otros con total desparpajo, dejando cada vez más al descubierto sus planes criminales de exterminio de la Comunidad de Paz.

El sábado 7 de febrero de 2009, a las 16 horas, fue detenido por el Ejército, por espacio de una hora, Reinaldo Areiza, en la finca donde suele trabajar en la vereda La Esperanza. Los militares se presentaron como integrantes del Batallón Voltigeros N. 46 y quien le habló se presentó como el TENIENTE DELGADO. Este oficial le reprochó a Reinaldo el que le hubiera contado "a esa h.p. comunidad" lo que le había propuesto otro oficial de la Brigada el pasado 17 de enero por teléfono, pues la Comunidad lo había denunciado. Este militar le insistió, además, que ellos podían hacer lo que les diera la gana y que si querían, lo podían dejar detenido; que "ellos sabían que él era el encargado de las finanzas del frente 58 de las FARC y que tenían varios reinsertados para probar esto"; que por lo tanto él no tenía otra opción que trabajar con ellos para arreglar ese problema y con ello ayudarlos a destruir la comunidad; que trabajaría sin que nadie se diera cuenta y ganaría mucho dinero. Enseguida el TENIENTE DELGADO le dijo a Reinaldo que lo iba a comunicar con el oficial que le había hablado por teléfono el pasado 17 de enero, como en efecto lo hizo mediante un aparato de radio. Le habló entonces una persona que se identificó como el CORONEL ROJAS quien le insistió en lo mismo: que tiene que presentarse en la Brigada para hablar con ellos y arreglar el problema; que ellos son los que "tienen el poder para arreglar todo o joderlo". Después de hablar con el Coronel, el Teniente Delgado le dijo a Reinaldo que lo iba a dejar para darle una oportunidad; que si no colabora y se presenta a la Brigada, lo llevarán a la cárcel. Le dejó un número de teléfono celular para que se comunique: el 320-6920412.

No es la primera vez que la Brigada XVII utiliza el chantaje, en sus formas más burdas e infames, para conseguir falsos testigos que le ayuden a destruir la Comunidad de Paz. En febrero de 2003 le hicieron el mismo chantaje a un joven de la vereda La Unión, miembro de la Comunidad de Paz, valiéndose de un primo suyo y luego de varios oficiales de la Brigada, para advertirle que si no acusaba a los líderes de la Comunidad de ser guerrilleros, le harían un proceso judicial como miliciano, para lo cual ya se habían conseguido "testigos". La cita se la pusieron directamente en la Fiscalía, lo que revelaba que había ya concertaciones entre Brigada y Fiscalía para perfeccionar el chantaje. En mayo de 2004 sacaron de su casa a una joven de 17 años con su hija de 9 meses y le arrebataron la niña afirmando que no la volvería a ver si no acusaba a quienes ellos le pedían acusar; para no perder su niña, ella firmó numerosos papeles que le presentaron, sin siquiera leerlos, donde numerosas personas eran acusadas de ser guerrilleras o milicianas. En muchos expedientes que obran hoy en fiscalías y juzgados, esos papeles son "pruebas válidas" que han sustentado numerosas penas de prisión. Otros muchos hechos similares han sido denunciados en estos 12 años sin que los poderes judicial y disciplinario tomen medida alguna contra la Brigada.

No hay necesidad de insistir en la perversidad y suciedad que todo esto revela, pero todas las denuncias y peticiones apremiantes que se le han hecho a este Gobierno para que le ponga fin a semejante putrefacción, han sido inútiles.

Tampoco es necesario elevar nuevos clamores ante las gentes honestas del mundo para que condenen y repudien a un Estado tan criminal y corrupto. Estamos seguros que tales actuaciones ilegitiman radicalmente al Gobierno frente a todos los parámetros de decencia que la comunidad mundial considera ineludibles.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Febrero 11 de 2009

No hay comentarios: