jueves, 5 de marzo de 2009

Desaparecida lider comunal en el Ariari. Publicamos la enésima carta enviada al Presidente Uribe en relación a la desaparición.

A/A: Señor ALVARO URIBE VELEZ, Presidente de la República de Colombia

Bogotá, D.C.

Señor Presidente:

Expresamos la preocupación de nuestro colectivo en relación con las violaciones de los derechos humanos que vienen cometiendo las tropas del ejército nacional en la zona del Alto y Bajo Ariari.

Nos preocupa la desaparición de Alba Nelly Murillo en el municipio de El Castillo - Meta. Esta persona es Presidenta de la Junta de Accion Comunal de La Esmeralda y es defensora de los derechos humanos. Su paradero se pierde cuando llega a la zona del puente sobre el río Llamanes, bajo control del Ejército Nacional de Colombia. Dias antes, el mayor Baquero del Ejército colombiano recorría la region preguntando por ella en forma intimidatoria, por haber denunciado violaciones de los derechos humanos.

Conocemos la zona pues formamos parte de la Cuarta Comisión Asturiana de verificación de los Derechos Humanos que visitó el Alto Ariari en julio pasado. Allí son frecuentes los allanamientos ilegales, las amenazas de muerte proferidas por las tropas, los desplazamientos forzados..

Por lo anterior, pedimos Sr. Presidente, que:

1. Active los mecanismos de búsqueda de la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Esmeralda ALBA NELLY MURILLO, del Municipio de el Castillo – Meta.

2. Investigue a los miembros del Ejército Nacional que se encontraban acampados a orillas de la vía que conduce de Miravalles a Caño Lindo, por donde transitaba ALBA NELLY, y si ellos la detuvieron.

3. Hacer las gestiones necesarias para que ALBA NELLY, sea devuelta a su familia sana y salva.

4. Cesar la persecución contra los campesinos de la parte alta del municipio de el Castillo – Meta y el hostigamiento contra la población civil en la región del Alto Ariari y les permitan a los campesinos continuar habitando su territorio y vivir con tranquilidad.

Atte.

SOLDEPAZ.Pachakuti

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2008_2/ddhhcolombia.html

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2008_2/co-4informe.html

No hay comentarios: