jueves, 3 de junio de 2010

Mientras Uribe y Zapatero sellan su alianza, asesinaban a Rogelio Martínez, de MOVICE, que denunció las relaciones del paramilitarismo y el Gobierno.

El homicidio del defensor de los derechos de los desplazados en Colombia fue condenado de manera enérgica por la Oficina de DDHH de la ONU. El organismo en un comunicado, exigió al Gobierno de Álvaro Uribe "aclarar rápidamente la responsabilidad por este asesinato".

TeleSUR _ Fecha: 19/05/2010
El defensor de desplazados en Colombia, Rogelio Martínez fue asesinado en el departamento Sucre (noroeste), a sólo dos meses desde que la Oficina de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicara un informe en el que se alertó la inseguridad a la que están sometidos quienes velan por el cumplimiento de esas garantías. Voceros del Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado (Movice), al que pertenecía Martínez, precisaron que fue asesinado este martes por "un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro". Martínez, también líder campesino, había recibido amenazas desde 2008 por sus continuas denuncias de infiltración de paramilitares en instancias gubernamentales, políticas, locales y regionales del país.
En los últimos años, Martínez se había dedicado a liderar el regreso de medio centenar de familias que habían sido desplazadas por paramilitares en el departamento de Sucre. "Existe una persecución, una orden de exterminio y se ha ido completando", declaró otro miembro del Movice en Sucre, Adil Meléndez, quien también recibió una amenaza en 2009. El pasado 11 de marzo, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció la inseguridad a la que están sometidos los defensores de estas garantías en Colombia y manifestó la estigmatización que se les adjudica, incluso por parte de miembros del Gobierno de Álvaro Uribe. "Siguen existiendo en Colombia actitudes de acoso y persecución contra los defensores de derechos humanos y sus familias", indicó Pillay. De acuerdo a un reciente estudio divulgado este martes por la ONU, la nación que más desplazados internos tiene es Sudán con 4, 9 millones, seguido de Colombia con un aproximado de 4, 9 millones, luego está Irak, con 2,7 millones, Somalia con 1,5 millones y Pakistán con 1,2 millones. Condena de la ONU Naciones Unidas mediante un comunicado difundido este miércoles condenó el asesinato del defensor Rogelio Martínez, y anunció la visita de una misión diplomática y de la Comisión Europea a los departamentos de Sucre y Bolívar. La asistencia de delegados de la ONU a estos departamentos tiene como fin adelantar un diálogo "en torno a la protección efectiva de defensores de derechos humanos". "Pedimos a las autoridades colombianas aclarar rápidamente la responsabilidad por este asesinato", dijo por su parte, Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

No hay comentarios: