miércoles, 2 de septiembre de 2009

Situación de los Derechos Humanos en Honduras

Video de la presentación en la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA) del Informe de la Comisión Asturiana de Observación de los Derechos Humanos en Honduras.

Duración 7:37 minutos.

El golpe de estado del 28 de junio en Honduras trata de ser presentado como una "sucesión constitucional" ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional. Las organizaciones y movimientos populares de Honduras han demandado la presencia de misiones internacionales independientes que difundan la violación sistemática de los derechos humanos de los golpistas. Por ello, una comisión asturiana -de la que formaba parte un representante de CODOPA- viajó del 30 de julio al 6 de agosto y se entrevistó con diferentes instituciones.

El día 19 de agosto de 2009 se presentó el informe de esta comisión, que consta de 25 conclusiones y 18 recomendaciones, de las que en el video sólo te señalamos algunas de ellas. Pero hay mucho más que debes saber: la gravedad de que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, apoye el golpe de estado; la violación de Cruz Roja Hondureña del propio mandato internacional de Cruz Roja Internacional dando apoyo a los militares golpistas; la reaparición de los escuadrones de la muerte que ya habían operado en los años 80, ... Por ello, te animamos a leer y difundir el Informe completo, disponible aquí y en otros muchos sitios.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

No hay comentarios: