miércoles, 2 de septiembre de 2009

Honduras: cortos del joven asesinado

Alberto Edel Morales
HONDURAS, continuán los asesinatos políticos


Jonathan Osorio, miembro de la resistencia contra el golpe de estado, estudiante universitario miembro de la Federación Nacional de Estudiantes de Honduras (FENAEH), fue asesinado anoche en la Colonia Los Zorzales de Tegucigalpa, de varios disparos hechos por sicarios que se conducían en motocicleta.

Al parecer la presencia de los cancilleres de la OEA y del juez español Baltazar Garzón ha radicalizado aún más a los golpistas, como una demostración de fuerza brutal e irreversible cuyos atentados incluyen medios independientes y asesinatos selectivos.

En Honduras la noticia, no ha sido publicada en televisión, ya que Canal 36, fué sacado del aire después de que sus transmisores fueron destruidos por bombas químicas el domingo pasado, mientras el programa Hable Como Habla, del periodista Eduardo Maldonado, es boicoteado desde su mismo canal de transmisión (Maya TV).

Los únicos medios independientes que hoy pueden denunciar los actos represivos del gobierno de facto son Radio Globo, diario El Libertador, y los medios informales de la web.


Sobre Jhonatan Osorio, estudiante asesinado..

En estas situaciones de represión solemos recibir informaciones confusas. Esta misma mañana escribí una breve nota con el nombre de Jhonatan Osorio, en efecto asesinado la noche del lunes como a eso de las diez cuarenta y cinco de la noche, en la colonia Oscar A. Flores.

Jhonatan tenía 17 años, estudiaba en el instituto San José del Pedregal el primer curso de ciclo comun. Esta tarde sus familiares y amistades le despidieron en un cementerio de la capital. En Paz descanse el Joven compatriota Jhonatan Osorio Cañada. Cuentan que alguien, un conocido por supuesto silbo y el salio a su encuentro. Eran dos personas segun vecinos, jugo cartas, naipes, un rato con estas personas y luego los disparos. Cuatro disparos y dos quitaron su vida.

El vecinadario llamo a la policia.

Jhonatan joven promesa hondureña estaba activo, en la juventud de la UD. Unificacion Democratica. Su foto sale en primera plana de un diario nacional hace algunas semanas. Viajo a Nicaragua, entendemos al ocotal y fue uno de los muchachos menores de edad detenido en alguna opotunidad por el combinado ejercito policia.

No hay comentarios: