domingo, 21 de septiembre de 2008

ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES EL GOBIERNO DE URIBE

El magistrado Jaime Arrubla Paucar, en declaraciones a Caracol Radio, informó que la Corte Suprema de Justicia tomó tal decisión por intromisiones del gobierno colombiano / Afirmó que la Corte está siendo duramente atacada, debido a las investigaciones que viene haciendo a decenas de políticos cercanos al presidente Álvaro Uribe, por sus relaciones con los paramilitares / Suman 70 los legisladores investigados.

15 de agosto de 2008 / La Corte Suprema de Justicia está dispuesta a llevar ante Naciones Unidas y ante la Corte Penal Internacional, lo que considera intromisiones del gobierno de Álvaro Uribe en sus decisiones.

Así lo reveló en Caracol Radio el magistrado Jaime Arrubla Paucar, vocero del Alto Tribunal, quien señaló que la determinación se tomó ante el ataque permanente que se viene haciendo desde varios sectores, por las investigaciones que se adelantan por la “parapolítica” y la “yidispolítica”.

“Nunca en la historia de la República había existido un proceso de tanta trascendencia política. Nadie se esperaba una investigación de esta magnitud”, aseveró Arrubla Paucar, al referirse al proceso por los vínculos entre políticos y paramilitares.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia señaló que los constantes ataques contra las decisiones del Alto Tribunal eran previsibles, porque la parapolítica está tocando personas muy importantes. "(...) Son personas sindicadas pero con micrófono”, explicó el magistrado.

Arrubla Paucar pidió a los colombianos, confianza en las determinaciones de la Corte, y señaló que a pesar de los permanentes ataques, el Alto Tribunal no va a bajar la guardia en las investigaciones.

“Esta es una estrategia, si no me puedo defender, desprestigio al juez, formo un nido de víboras y pesco en río revuelto”, puntualizó el magistrado.

Cercanos a Uribe


Es de resaltar que en abril de 2008, la fiscalía de Colombia ordenó la detención del ex senador Mario Uribe Escobar, primo y uno de los más cercanos colaboradores del mandatario Álvaro Uribe, quien fue acusado de mantener reuniones con líderes paramilitares en los años 1998 y 2002 para obtener tierras de manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y acordar apoyos políticos en elecciones regionales.

Otro cercano colaborador de Uribe, que fue detenido en julio y puesto tras las rejas, fue el senador Carlos García Orjuela, presidente del partido de la U, principal fuerza política que apoya al mandatario colombiano. Su detención fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, después de tres meses de investigaciones.

García Orjuela es el tercer ex presidente del Congreso de Colombia que está preso por el escándalo de la parapolítica. Su detención se realiza a raíz de los testimonios de tres ex integrantes de la AUC, presos en la cárcel de Picaleña, quienes afirmaron que en 2001, García Orjuela recibió apoyo de las AUC, cuando éste se desempeñaba como presidente del Congreso de la República.

Con esta detención ya suman 70 los legisladores investigados por presuntos vínculos con los grupos paramilitares. Casi todos son aliados del presidente Álvaro Uribe y la mitad está en la cárcel.

VTV/Caracol Radio/Agencias – shar-mp

No hay comentarios: