viernes, 22 de agosto de 2008

Destrás de los medios - San José de Apartado (vídeo - documental)

Este trabajo documental realizado por el Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia (Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia) y editado por Producciones Retorno denuncia el tratamiento que dieron los medios informativos de masas en Colombia sobre la masacre perpetrada por efectivos del Ejército colombiano el 21 de febrero de 2005 en San José de Apartado.

Dicho día en Mulatos tropas del ejército asesinan a las 8 a.m. a LUIS EDUARDO GUERRA GUERRA líder de la comunidad, su compañera BELLANIRA AREIZA GUZMAN y al hijo de LUIS EDUARDO, DEINER ANDRES GUERRA de 11 años. La caravana de la muerte continuó y el mismo día a las 12:30 en la Resbalosa el ejército asesina a ALFONSO BOLIVAR líder de la comunidad, su compañera SANDRA MILENA MUÑOZ sus hijos NATALIA ANDREA de 5 años de edad, su hijo SANTIAGO de 18 meses y ALEJANDRO PEREZ. Varios de los cuerpos aparecen descuartizados.

En los días posteriores los medios no informan sobre el terrible suceso. Después tras muchas denuncias de organizaciones defensoras de Derechos Humanos comienzan a tratarlo, pero actúan como difusores del mensaje del Gobierno que no sólo niega la autoría de la masacre por parte del Ejército, aun existiendo varios testigos que señalaban a las tropas, sino que, además, señalan a miembros de la comunidad como colaboradores de la guerrilla (FARC - EP) y aprovechan la ocasión para justificar la presencia de la Fuerza Armada en dicha zona a pesar de la decisión de la población civil de constituirse en Comunidad de Paz y no tener relaciones con ningún actor armado del conflicto.

San José de Apartado fue uno de los lugares en que la coalición Unión Patriótica tuvo muy buenos resultados electorales, consiguiendo varias alcaldías, pero el brazo paramilitar del Estado implementó un proceso de exterminio de dicho movimiento político y social. El mecanismo de resistencia de dicha comunidad ante la arremetida paramilitar ha sido constituir una Comunidad de Paz, neutral en el conflicto, evitando relaciones con cualquier actor armado.





No hay comentarios: