lunes, 4 de febrero de 2008

Mientras familiares de retenidos declaran que no marcharán contra FARC-EP, jefes narcoparamilitares apoyan públicamente la marcha.

TeleSUR _ 01/02/08 - 21:10 CCS

Mientras todo parece indicar que los paramilitares participararán en la movilización del lunes, las FARC emitieron un nuevo escrito en el que aseguran que ''la consigna debe ser por el canje humanitario y la paz de Colombia''.

La organización de la llamada "marcha contra el secuestro", prevista el próximo 4 de febrero en varias ciudades colombianas, no carece de contradicciones pues se realizará sin la presencia de los familiares de los retenidos por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras tanto, los principales líderes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organizaciones con amplio prontuario criminal supuestamente desmovilizadas, manifestaron su apoyo a la manifestación a través de un comunicado y todo parece indicar que participararán en la movilización del lunes.

Los familiares confirmaron este viernes que no asisitrán a la marcha promovida por los medios de comunicación y por el Gobierno colombiano. A cambio, han decidido reunirse el mismo día en una jornada litúrgica, durante la cual rezarán "por la paz y la liberación" de los retenidos.

"Lo prioritario para nosotros es la vida de nuestros seres queridos, y seguimos abogando por el acuerdo humanitario", comentó Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Orjuela, puntualizó que en Asfamipaz "estamos en contra del secuestro, en contra de todas las formas de violencia, en contra de la guerra, venga de donde venga".

Varios familiares han expresado que esta marcha podría ser contraproducente para la liberación de los retenidos. Sin embargo, Orjuela precisó que "nunca hemos tenido ninguna amenaza para que marchemos o no marchemos".

A pesar de la cruel realidad de las familias privadas de sus seres queridos y en medio de una fuerte politización del evento, los organizadores de la manifestación se contentaron con llamar a marchar "contra las FARC", dejando de lado la reinvindicación del acuerdo humanitario.

Ello pese a que el clamor de las familias afectadas cobró ímpetu tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, en un gesto unilateral de las FARC como "desagravio" a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien su homólogo Álvaro Uribe retiró abruptamente de su labor humanitaria.

La revista bogotana Semana señaló este viernes en su portal web que "la marcha fue convocada por un grupo de jóvenes que se declara autónomo y no está 'ni a favor de Uribe', con su iniciativa militarista contra las FARC, 'ni a favor del intercambio humanitario', como solución al problema de la liberación por los secuestrados".

Paramilitares respaldan la iniciativa

Por otro lado, el mismo portal de Semana informó este viernes que dirigentes de las ultraderechistas AUC manifestaron su apoyo a la marcha a través de un comunicado.

"La dirigencia del movimiento nacional de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia hace pública adhesión a la gran manifestación del 4 de febrero contra el terrorismo, la violencia y el secuestro como la más degradante expresión contra la libertad y la dignidad humanas", dice el comunicado firmado por "Macaco", "Jorge 40", Salvatore Mancuso y "HH" entre otros.

La mayoría de estos dirigentes, entre los cuales Mancuso, son autores reconocidos de centenas de asesinatos, masacres y torturas contra civiles en los últimos 20 años, y están sindicados de genocidio y delitos contra la humanidad en procesos aún en curso.

Muchos de esos cargos, no obstante, han sido disminuido en virtud de una ley implementada por los partidarios de Uribe en el Congreso, mediante la cual los acusados se benefician de reducciones de penas como recompensa por su "desmovilización".

Ante la opinión pública, los organizadores del evento se desmarcaron del respaldo de los paramilitares y lo rechazaron. "Desde el comienzo dijimos que estamos en desacuerdo con cualquier forma de violencia de todos los actores del conflicto. Y desde luego, no comulgamos con la ideología de las AUC", dijo Carlos Andrés Santiago, uno de los promotores de la marcha contra las FARC.

Familia de Betancourt tampoco marchará

Por su parte Astrid Betancourt, hermana de Ingrid Betancourt, dijo recientemente en Ginebra, Suiza, en torno a la marcha que "nosotros (los familiares de la ex candidata presidencial) no marcharemos, ya que las FARC, además de no ser un grupo terrorista, sabemos perfectamente que ésta es una jornada organizada por el propio Gobierno colombiano y sus amigos".

La hermana de la retenida franco-colombiana agregó que la intención del Gobierno de Álvaro Uribe con este evento es "esconder toda una serie de situaciones anómalas y graves de corrupción y acusaciones de vinculaciones de varios congresistas, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos gobiernistas colombianos con los paramilitares".

Estimó que esta manifestación "no busca marchar contra todas las formas de violencia. Y si no es así ¿porque no marchan contra la violencia paramilitar y de Estado que también se vive y que ha cobrado y viene cobrando miles de victimas?", preguntó.

Astrid Betancourt expresó que a su juicio, "las FARC no son un grupo terrorista, son un grupo rebelde alzado en armas contra el Estado colombiano". Y, si bien no comparte algunos de sus métodos de lucha, tampoco puede catalogarlos de terroristas como hasta ahora el presidente Uribe ha tratado de hacerlos aparecer ante los colombianos y la comunidad internacional.

"El (Álvaro Uribe) no quiere, ni busca, ni le interesa que los retenidos regresen con vida, tampoco que los presos políticos salgan de las cárceles, sólo le interesa que nos devuelvan cadáveres en libertad".

FARC: Marcha es de los medios y del Gobierno

En un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resaltaron este viernes que "los familiares de los prisioneros de guerra, los verdaderos dolientes, los nunca escuchados ni por Uribe ni por Washington, no asistirán a esa marcha politizada del 4 de febrero, surgida de la estrategia contrainsurgente del Estado.

En este documento, los firmantes Iván Márquez y Rodrigo Granda califican la manifestación del 4 de febrero de "marcha hacia el tercer período" del presidente Uribe.

El grupo insurgente subraya también el papel de los medios de comunicación en la promoción del evento.

"La marcha uribista, de RCN, Caracol, El Tiempo, los narco-paramilitares, algunos obispos, los grandes empresarios, los manipuladores de la opinión, los guerreristas y enemigos del canje humanitario y de la paz, en su recta final ha desencadenado un ineludible alud de cuestionamientos alrededor de su verdadero propósito", expresó la guerrilla.

Los voceros de las FARC enfatizaron que "las centrales obreras y muchas organizaciones políticas y sociales de Colombia optaron por deslindarse del grupo organizador asistido logísticamente por el Gobierno, y realizar con independencia sus manifestaciones por el canje y la paz".

De hecho, la Unión Sindical Obrera de Colombia informó que ha sentado su postura oficial de no marchar el 04 de febrero "por ser una iniciativa en contra del acuerdo humanitario, en contra de las posibilidades de acercamientos hacia la solución política y negociada del conflicto social y armado en Colombia".

El sindicato calificó el evento de "marcha de los odios y de la intolerancia" y que estimó ser "una marcha promovida por el Gobierno guerrerista y parapolitico de Álvaro Uribe Velez".

El comunicado de las FARC también va en el sentido de respaldo al canje humanitario. "La consigna debe ser por el canje humanitario y la paz de Colombia", dice el texto publicado por ABP en su página web, "como lo enarbolan los familiares de los prisioneros de guerra en poder de las partes contendientes".

Finalmente el grupo insurgente reiteró que el camino del intercambio humanitario es el despeje militar de Pradera y Florida. "Si el sufrimiento del cautiverio se ha prolongado injustificablemente por 5 años, ha sido por la inhumana intransigencia y el orgullo vano del presidente Uribe, quien además se burló de todas las mediaciones y pateó la más eficaz, la del presidente Chávez" puntualizó.

No hay comentarios: