martes, 18 de diciembre de 2007

Comisión Justicia y Paz informó: VIOLACIÓN DE UNA NIÑA Y SU MADRE, VARIAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE CAMPESINOS Y UN EXMILICIANO DE FARC-EP

Miembros del Batallón 79, ‘Hernando Combita Salazar’, de la Brigada Móvil No. 11 violan a una niña y su madre, y ejecutan a un habitante discapacitado, por un testimonio de un ex - miliciano de las Farc - Ep que lo señalaba como guerrillero. Por lo mismo, unidades militares ejecutaron a otros 5 campesinos y también ejecutaron al Ex-miliciano de Farc que estaba desmovilizado y acogido a un programa de reinsercción del gobierno.

REPRODUCIMOS FRAGMENTOS DEL COMUNICADO DE CONSTANCIA Y CENSURA ÉTICA DE LA COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ DIRIGIDO A FRANCISCO SANTOS Y OTRAS AUTORIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO:

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las constantes actuaciones contra Derecho por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, a través de las unidades de contraguerrilla del Batallón 79, ‘Hernando Combita Salazar’, Brigada Móvil No. 11, en el corregimiento de La Balsita y Camparusia en las que se infringen los mínimos humanitarios, se desbordan los límites propios del uso de la fuerza, se desconocen la dignidad humana, ubicando como blanco de actuaciones criminales a las mujeres, a civiles o excombatientes que se incorporan a los programas de reinserción de la seguridad “democrática” [...]

* Viernes 26 de octubre, en una finca del caserío Chamuscado, corregimiento de La Balsita, cuatro campesinos resultaron heridos por la activación de una granada abandonada por unidades de contraguerrilla del Batallón 79, ‘Hernando Combita Salazar’, Brigada Móvil No. 11 del ejército, quienes días antes acamparon en el lugar.

Los campesinos HERNANDO ANTONIO GUTIERREZ ROJAS de 22 años, JONH JILDER GUTIERREZ MAZO de 16 años, BERNARDO ANTONIO GUTIERREZ ROJAS de 17 años y ARBEY DE JESUS TUBERQUIA TORRES de 20 años de edad, se encontraban realizando labores agrícolas. Los cuatro heridos fueron trasladados en ambulancia al hospital de Dabeiba y dos de ellos, posteriormente, con heridas de gravedad fueron trasladados al municipio de Santa Fe de Antioquia.

* Domingo 11 de noviembre, hacia las 11:00 a.m., en el caserío Cuchillón, jurisdicción del corregimiento La Balsita, municipio de Dabeiba, unidades de contraguerrilla del Batallón 79, ‘Hernando Combita Salazar’, Brigada Móvil No. 11 del ejército, ingresaron al lugar de residencia de GABRIEL EVERTO PEREZ NIETO, habitante con parálisis en el costado izquierdo de su cuerpo desde hace cerca de 10 años y quien sufría ataque de epilepsia.

Según testimonios recibidos por nuestra Comisión de Justicia y Paz, desde hace cerca de 5 años, GABRIEL habitaba en la vereda Cuchillón, personas solidarias lo asumieron humanitariamente con la vivienda, la manutención ante la incapacidad de valerse por él mismo para su alimentación, movilización y cuidados [...]

GABRIEL fue sacado a la fuerza de la cama, arrastrado por tres militares que lo subieron a una mula y lo trasladaron hacia la cancha de fútbol ubicada en la parte alta del caserío [...]

Hacia las 12:00 p.m. los campesinos escucharon en la cancha de fútbol dos impactos de bala y a los pocos minutos varios disparos de fusil como simulando un enfrentamiento.

En horas de la tarde, a algunos pobladores del caserío El Cuchillón, los militares les informaron que GABRIEL murió en un enfrentamiento con el ejército.

Una semana antes las unidades de contraguerrilla habían llegado a la vereda, también conocida como, “Filo Cuchillón” y ocuparon cuatro viviendas del caserío que se encontraban habitadas por familias campesinas, entre ellos mujeres y menores de edad.

* Lunes 12 de noviembre, en horas de la mañana al “Filo Cuchillón”, llegó un helicóptero militar para recoger el cadáver de GABRIEL EVERTO PEREZ NIETO, el que llevó colgado de una hamaca. Los restos de GABRIEL EVERTO fueron trasladados en helicóptero al Hospital de Dabeiba, donde fue presentado como guerrillero fuera de combate.

Este día en el caserío de Camparrusia aterrizó el helicóptero militar, allí recogió otro cuerpo sin vida de otra persona ejecutada, se trata del exmiliciano de las FARC apodado “Carupia”.

El ex-miliciano de las FARC se incorporó al programa de reinserción del gobierno a través de las unidades del Batallón 79 de la Móvil 11. Sirvió de guía al ejército y al parecer señaló a GABRIEL EVERTO de ser de la guerrilla.

De acuerdo con versiones fidedignas, este ex miliciano, durante su período de pocas semanas con el ejército señaló a varios campesinos de ser auxiliadores de la guerrilla. Se conoce la versión de que cerca de 5 campesinos acusados sin pruebas judiciales de apoyar a la guerrilla o de ser guerrilleros en Camporusia fueron ejecutados también por unidades militares.

El ex miliciano apodado “Carupia”, luego de haber guiado a la tropa y señalado falsamente a campesinos, fue también ejecutado extrajudicialmente, y presentado como guerrillero muerto en combate.

En horas de la tarde las emisoras radiales del municipio de Frontino, transmitieron la información que “en filo de “El Cuchillón o La Cola dos guerrilleros había sido dados de baja.

* Domingo 18 de noviembre, de acuerdo con información cotejada por nuestra Comisión de Justicia y Paz, unidades de contraguerrilla del Batallón 79 Sargento Viceprimero ‘Hernando Combita Salazar’, de la Brigada Móvil No. 11 del ejército accedieron carnalmente a VERONICA GISELA HINCAPIE PINO de 13 años de edad y de su madre NUBIA ENILCE PINO GIL de 30 años, esposa de un docente y habitante del caserío Llanogrande de Urama, corregimiento San Jose de Urama, municipio de Dabeiba.

Dictámenes médicos confirman el acceso carnal violento. [...]

* Miércoles 5 de diciembre, en horas de la tarde la oficina de prensa de la Séptima División del Ejército, emitió un parte de guerra [...] en donde afirman que dieron muerte en combate a dos integrantes de las FARC.

En el comunicado virtual hay coincidencias sobre el lugar y las estructuras regulares responsables, sin dar detalles de las circunstancias, se presume que se trataría de GABRIEL y del exguerrillero apodado “Carupia”. [...]

En la vereda Llano de Cruces desde comienzos del 2007 miembros del ejercito amenazaron al señor JESUS MARIA GOMEZ PUERTA de 62 años de edad quien fue denunciado como guerrillero por HECTOR JAIRO GUISAO de 50 años. Este poblador es informante pago del ejército, padece de problemas mentales. Ante la falsa acusación y señalamiento, el campesino JESUS teme por su vida. [...]

Desde el inició de la presencia militar institucional para enfrentar a la guerrilla de las FARC EP, las operaciones militares se han orientado en gran medida sobre la población civil, a la que han hecho objeto de intimidación, señalamientos, persecución, ocupación y uso de sus bienes, y de accesos carnal violentos sobre la mujer y una menor de edad. [...]

Hoy diez años después de una violencia militar-paramilitar que arrojó millares de víctimas de desapariciones y asesinatos a las aguas del Riosucio, y cuyos responsables se pasean con tranquilidad por las calles de Dabeiba beneficiados del Decreto 128 y de la ley 975 de la impunidad, experimentan la cualificación de ese Estado de barbarie, hoy sostenido, alentado en la impunidad que beneficia a estructuras criminales que actuaron como parte de la estrategia estatal. Hoy lamentablemente, esa impunidad se ha erigido como cimiento que legítima la perpetuación en la comisión de crímenes de Estado, de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario. [...]

No es posible la impunidad, no es posible callar, no es posible pasar impávido sin asumir actuaciones inmediatas y urgentes, a fin de evitar la repetición de nuevos hechos criminales, que no parecen ser casos aislados, sino más bien, el desarrollo de una serie de técnicas y de prácticas que inspiran el uso de la fuerza.

Con profundo dolor de humanidad e indignidad de mujeres,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
Calle 61A No. 17 – 26 Bogotá, Colombia.
Tel/Fax: 3463613
E–mail: justiciaypaz@coldecon.net.co

1 comentario:

zanginez dijo...

Hola. Nos hemos tomado la libertad, desde Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC www.amec-canarias.org) de reproducir esta interesante entrada, respentándolos a ustedes como fuente. Espero que no haya problema ninguno. Un saludo.