sábado, 11 de julio de 2009

UN ÉXITO LA CONCENTRACIÓN URGENTE CONVOCADA POR EL COMITÉ CANARIO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS (VER COMUNICADO).

Cerca de un centenar de personas se concentraron de forma urgente por fuera del Consulado de Honduras en la capital tinerfeña, convocadas por el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos para rechazar de manera explícita el Golpe de Estado perpetrado por los militares hondureños y sectores de la oligarquía local.

Varios de los asistentes denunciaban la gravedad del tratamiento mediático del golpe de Estado, presentado por las grandes corporaciones de la información en occidente como consecuencia de "presuntas ilegalidades" del presidente Zelaza al convocar una consulta popular, además del terrible silencio de dichos medios respecto a la brutal represión que está sufriendo el pueblo hondureño que al salir a las calles a protestar por el atropello ha encontrado el fuego criminal del ejército de Honduras. Los golpistas llevan ya varios homicidios, pero la fuerte censura aplicada en los medios occidentales impide el pleno conocimiento de lo acontecido. A la concentración convocada por el CCSP no acudió ninguno de los medios informativos de los grandes grupos de España (Prisa y Zeta), tampoco los vinculados a la oligarquía local a pesar de haber sido avisados vía mail.

Las fotos que publicamos a continuación son de l@s compas de la web:http://arribalosqueluchan.wordpress.com





La Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia se adiehere al siguiente COMUNICADO llevado a cabo por el Comité Canario de Solidaridad con los pueblos.

La Laguna, 28 de junio de 2009

El Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos expresa su más rotunda condena al golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Honduras contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, y rechaza categóricamente la interrupción de la vida democrática en el país centroamericano, que precisamente hoy estaba convocado a participar en una consulta. Ante la situación creada, expresamos lo siguiente:

1. Reclamamos al gobierno español que ejerza las medidas más contundentes en la exigencia del retorno al país y a su cargo del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, de no reconocer a un hipotético gobierno resultante del golpe militar y del restablecimiento del orden constitucional.

2. Condenamos el secuestro de la canciller, Patricia Rodas, por parte de militares encapuchados.

3. Condenamos el secuestro de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Tegucigalpa, hecho extraordinariamente grave en las relaciones entre los países de América Latina.

4. Denunciamos las actuaciones criminales del ejército hondureño durante este golpe de Estado, la declaración del toque de queda, los cortes de luz y los impedimentos a la libre circulación de información y de personas.

5. Denunciamos a las élites oligárquicas de Honduras que operan como mafias al margen de la ley y que son las inspiradoras del golpe de Estado, según ha denunciado el presidente hondureño desde Costa Rica.

6. Denunciamos la intromisión del poder judicial hondureño a través de los intentos de legitimación de una actuación que sólo merece el calificativo de antidemocrática.

7. Animamos y aplaudimos al pueblo hondureño en su defensa de la vida democrática de su país y en la exigencia del retorno del presidente a su responsabilidad institucional.

8. Defendemos el derecho del pueblo hondureño a decidir libre y soberanamente sobre su futuro.

9. Convocamos al pueblo de Tenerife a expresar el rechazo al golpe y la solidaridad con el pueblo Honduras, su presidente y su gobierno, así como el respaldo a los procesos democrático-populares en Honduras y en América Latina este lunes, 29 de junio, a las 19.00 horas ante la sede del Consulado de Honduras, en la calle Puerta Canseco, 47, en Santa Cruz.

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos
Local 2, Bloque 41, Polígono Padre Anchieta.
La Laguna
Canarias.
http://comitecanariosolidaridadconlospueblos.blogspot.com

No hay comentarios: