sábado, 8 de marzo de 2008

Vídeo: PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

DOCUMENTAL DE HOLLMAN MORRIS. PROGRAMA CONTRAVÍA.

Se trata de un documental que busca el origen de la situación actual de control de organismo del Estado por parte de los grupos del Narcoparamilitarismo.

El paramilitarismo actual se gestó entre empresarios ganaderos, narcotraficantes, políticos y la cúpula militar. Militares participaban en el adiestramiento. En el documental se entrevista a un ganadero arrepentido de haber colaborado en la formación de estos grupos y plantea que fueron vendidos como el instrumento para enfrentar a la guerrilla, pero que después se utilizaron para la apropiación violenta de tierras de campesinos y la eliminación de la oposición política.

Nosotros, desde la RED CANARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, consideramos que el antecedente histórico de los grupos paramilitares está en las llamadas "bandas de pájaros", sicarios pagados por latifundistas que, ya en los años 40 y 50, actuaban con colaboración de la Fuerza Pública, eliminando a los opositores políticos y a los campesinos organizados que pedían una reforma agraria. Entonces no existía ninguna guerrilla, sin embargo había una fuerte persecución sociopolítica, sobre todo durante los 10 años posteriores a la muerte del líder popular Gaitan (1948) que se saldaron con más de 200.000. En esa terrible persecución a muerte se gestan las guerrillas como reacción violenta a la violencia del Estado, instrumento de las clases dominantes para impedir cualquier proceso democrático que pudiera cuestionar sus privilegios. Por eso consideramos incorrecta la afirmación de que el paramilitarismo se crea para enfrentar a la guerrilla, pues estos grupos de sicarios llevan actuando desde hace muchos años para eliminar a los movimientos políticos y sociales, especialmente campesinos, no armados que pudieran erosionar los privilegios de las clases dominantes. Lo que ocurre es que a partir de 1965, el Estado empieza a tomar medidas para desarrollarlos con una mejor organización, más poderosa militarmente, más preparada, disciplinada y formada por diversos grupos que terminan unidos en las AUC, esta es la diferencia entre los grupos paramilitares de ahora y las bandas de pájaros de los años 40 y 50.

Estos grupos criminales se crean para defender e incrementar los privilegios de una oligarquía latifundista y en las últimas decadas también son utilizados para facilitar la entrada y la extensión de negocios de inversionistas extranjeros
. Así que estos grupos paramilitares, creados desde el Estado, atacan, sobre todo, a sindicalistas, campesinos organizados, tejido social de comunidades rurales, ..., a cualquier colectividad o ciudadano que plantee problemas al desarrollo de los negocios antes mencionados. También se enfrentan a la guerrilla, porque es un actor armado confrontado con el Estado, pero el 57,10 % de los asesinatos o desapariciones por motivos políticos (11.292) durante el primer mandato de Uribe se producen en contexto ajeno al combate y el 75,15 % de los casos con autor o presunto autor identificado son atribuibles a responsabilidad del Estado (Fuerzas regulares e irregulares o paramilitares). Estos datos de la Comisión Colombiana de Juristas del periodo de junio de 2002 a julio de 2006 son muy ilustrativos.

Aquí tienen el documental:



No hay comentarios: