domingo, 26 de septiembre de 2010

EL ESMAD MALTRATA NIÑOS Y MUJERES EN LA JAGUA

SE CUMPLE POLITICA AGRESIVA DE GLENCORE

Julio 23 de julio de 2010

En el día de ayer (22 de julio de 2010), el CONSORCIO MINERO UNIDO (CMU), empresa gemela de CARBONES DE LA JAGUA (CDJ), hijas de la trasnacional GLENCOR A.G., ordeno a través del jefe de Gestión Humana Dr. Mario Martínez y el Supervisor de Protección Rodolfo Salazar, al inhumano escuadrón de la policía ESMAD arremeter contra un grupo de humildes e indefensas compañeras esposas e hijos de los trabajadores de CDJ y miembros de la comunidad Jagüera.

A estas valerosas mujeres y a sus hijos, le lanzaron gases lacrimógenos, fueron brutalmente golpeadas, heridas y arrastradas por los esbirros policiales, al encontrarse en forma pacífica en la salida de la mina Cerro Largo por donde la empresa CONSORCIO MINERO UNIDO –CMU- está sacando y transportando el carbón, ya que las vías de acceso de CARBONES DE LA JAGUA –CDJ- son las mismas para CMU que en la actualidad se encuentran cerrada por la huelga de los trabajadores de CDJ y como es de conocimiento de todos, estas dos empresas tienen una Operación conjunta, pertenecen a un mismo dueño que es la trasnacional GLENCORE A.G. Las victimas protestaban contra la intransigencia de esta trasnacional al negarse a resolver las justas peticiones de los trabajadores de CDJ, los cuales se encuentran en huelga hace 37 días, buscando mejorar sus condiciones de vida, para sus familias y de la comunidad. Igualmente, el compañero ALFREDO MENDOZA, trabajador en huelga, fue detenido por el ESMAD, cuando se dirigía a las carpas de la huelga, quienes le propinaron una tremenda golpiza a patadas, puños y vejámenes a su integridad por el solo hecho de ser huelguista, conduciéndolo al hospital de Becerril, de donde fue rescatado por sus compañeros. Estos vejámenes fueron grabados por el secretario de prensa del sindicato y comunicador social independiente GERMÁN ALBOR, quien fue amenazado de muerte por los policías del Esmad, si esas grabaciones eran publicadas. En una actitud de censura le han enviado dos policías al programa de radio para vigilar que no se denuncien los atropellos policiales.

La respuesta de la población no se hizo esperar saliendo a las calles en defensa de las familias lesionadas por el odio y desmanes fascistas de la policía, quienes se prestan para defender el despojo que realizan estas transnacionales a los recursos naturales de todos los colombianos.

Nuestras organizaciones sindicales Sintramienergética y Funtraenergética - Cut, se unen a las expresiones de solidaridad humana de la población con las mujeres y niños martirizados por la fuerza pública al servicio del poder extranjero y hace un llamado a las organizaciones sindicales, cívicas y populares y a la comunidad nacional e internacional para que nos brinden la más amplia
solidaridad a los trabajadores en huelga y sus familias ante este vil atropello del estado colombiano y los monopolios transnacionales a los derechos humanos y soberanos de nuestro pueblo.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAMIENERGETICA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FUNTRAENERGETICA

No hay comentarios: