domingo, 14 de febrero de 2010

Vídeo: Testimonio de Rámon Trujillo, integrante de la Misión Española de Verificación de DDHH - Colombia 2010

Testimonio de Ramón Trujillo, Coordinador Insular de IUC - Tfe y miembro de la Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia, quien formó parte de la Misión Española de Verificación de los DDHH en Colombia, integrada por siete parlamentarios de diversas fuerzas políticas del Estado Español y otras personas de organizaciones de Derechos Humanos, que visitó el mencionado país andino en enero de 2010.

Los resultados de la visita se plasmarán en un informe que se entregará a distintas instituciones (Congreso de los Diputados, Parlamentos Autonómicos, Parlamento Europeo, ...).

Ramón Trujillo dio a conocer su experiencia en un acto público organizado por la Red Canaria por los DDHH en Colombia y el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos el día 6 de febrero, tras su llegada de Colombia. La misión se reunió, por un lado, con representantes del Gobierno de Colombia, diversos embajadores, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones oficiales y, por otro lado, con más de un centenar de organizaciones sociales y de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y al D.I.H.

Ramón Trujillo quedó fuertemente impactado al descubrir que el principal violador de los Derechos Humanos es el Estado colombiano (con la acción directa de fuerzas regulares -ejército, policía, ...- e indirecta de fuerzas irregulares, paramilitares, que actúan en connivencia con las primeras). Otro testimonio que la causó sorpresa fue el de los magistrados de la Corte Suprema. No dejes de oirlo.












No hay comentarios: