sábado, 12 de julio de 2008

La Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia considera lamentable el apoyo público del Cantante Juanes al Gobierno criminal de Uribe.

NOTA DE PRENSA

La Red Canaria por los DDHH en Colombia afirma que la presencia del cantante colombiano Juanes en Canarias es "non grata" por sus muestras de apoyo público al gobierno colombiano presidido por Álvaro Uribe Vélez, considerado por la mencionada Red como un "gobierno criminal e ilegítimo".


Dicha Red de derechos humanos apoya tal afirmación en el hecho de que durante el primer mandato del Pte. Uribe se atribuye al Estado la responsabilidad de 4.815 asesinatos o desapariciones (75,15% de casos con autor o presunto autor) por motivos políticos y en contexto distinto a combate, según el infome 02-06 de la Comisión Colombiana de Juristas. La portavocía de la Red afirma que se trata de campesinos, sindicalistas, militantes de partidos de izquierda,… que han sido asesinados en sus casas, puestos de trabajo o secuestrados y posteriormente han aparecido sus cuerpos torturados. Según la mencionada portavocía estás víctimas son ignoradas por los medios informativos.


El informe citado por la red detalla que 908 de dichos crímenes se atribuyeron directamente a agentes de la fuerza pública y 3.907 a grupos paramilitares que según la portavocía de la Red son "fuerzas irregulares creadas por el Estado". En ese sentido, la Red Canaria por los DDHH en Colombia señala que por diversos procesos judiciales abiertos en el país andino se conoce que mandos militares entrenaban a estos grupos, que el DAS (organismo de seguridad) les daba listas de sindicalistas para que les eliminaran, que están procesados 70 congresistas uribistas por su relación con los paramilitares y que el propio Presidente de la Corte Suprema de Justicia ha sido sustituido tras un enfrentamiento con Uribe.


La Red Canaria por los DDHH en Colombia considera, ante la gravedad de lo sucedido, lamentable que el cantante Juanes, presentado por los medios como defensor de los derechos humanos, haya expresado publicamente su apoyo al mencionado gobierno.



La Laguna, a 11 de julio de 2008.

RED CANARIA por los DDHH en COLOMBIA

* Ver declaraciones de Uribe y Juanes:

http://www.juanes.net/newsDetail.php?idNoticia=398

No hay comentarios: