viernes, 22 de agosto de 2008

Destrás de los medios - San José de Apartado (vídeo - documental)

Este trabajo documental realizado por el Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia (Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia) y editado por Producciones Retorno denuncia el tratamiento que dieron los medios informativos de masas en Colombia sobre la masacre perpetrada por efectivos del Ejército colombiano el 21 de febrero de 2005 en San José de Apartado.

Dicho día en Mulatos tropas del ejército asesinan a las 8 a.m. a LUIS EDUARDO GUERRA GUERRA líder de la comunidad, su compañera BELLANIRA AREIZA GUZMAN y al hijo de LUIS EDUARDO, DEINER ANDRES GUERRA de 11 años. La caravana de la muerte continuó y el mismo día a las 12:30 en la Resbalosa el ejército asesina a ALFONSO BOLIVAR líder de la comunidad, su compañera SANDRA MILENA MUÑOZ sus hijos NATALIA ANDREA de 5 años de edad, su hijo SANTIAGO de 18 meses y ALEJANDRO PEREZ. Varios de los cuerpos aparecen descuartizados.

En los días posteriores los medios no informan sobre el terrible suceso. Después tras muchas denuncias de organizaciones defensoras de Derechos Humanos comienzan a tratarlo, pero actúan como difusores del mensaje del Gobierno que no sólo niega la autoría de la masacre por parte del Ejército, aun existiendo varios testigos que señalaban a las tropas, sino que, además, señalan a miembros de la comunidad como colaboradores de la guerrilla (FARC - EP) y aprovechan la ocasión para justificar la presencia de la Fuerza Armada en dicha zona a pesar de la decisión de la población civil de constituirse en Comunidad de Paz y no tener relaciones con ningún actor armado del conflicto.

San José de Apartado fue uno de los lugares en que la coalición Unión Patriótica tuvo muy buenos resultados electorales, consiguiendo varias alcaldías, pero el brazo paramilitar del Estado implementó un proceso de exterminio de dicho movimiento político y social. El mecanismo de resistencia de dicha comunidad ante la arremetida paramilitar ha sido constituir una Comunidad de Paz, neutral en el conflicto, evitando relaciones con cualquier actor armado.





jueves, 21 de agosto de 2008

ASESINADO OTRO LIDER SOCIAL EN CATATUMBO

La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, denuncia y condena ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato del líder comunitario de la región del Catatumbo (Norte de Santander) ELADIO ORTEGA, presuntamente por parte de la guerrilla de las FARC el pasado domingo 3 de agosto en el corregimiento de San Juancito del municipio de Teorama.


ELADIO ORTEGA se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, y el mismo domingo de su asesinato había sido reelegido por su comunidad en esa responsabilidad para el próximo periodo. Es importante señalar que el señor ORTEGA era un destacado dirigente perteneciente a la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, y tuvo una participación importante en la movilización de las Asociaciones de Juntas de San Juancito, El Aserrío y La Cecilia en septiembre de 2007, para exigirle a ECOPETROL y al gobierno colombiano el arreglo de las vías de su región.

No es la primera noticia que recibimos de ELADIO ORTEGA, había sido detenido, interrogado y acusado por el ejercito de guerrillero, también un sargento le obligó a transportar objetos del ejército en una zona donde hay enfrentamientos con la guerrilla, prensa rural el viernes, 26 de enero de 2007 publicaba lo siguiente:

Ejército retiene a campesino durante desarrollo del Plan Victoria

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denuncia a la comunidad nacional e internacional, la continua y sistemática política represiva contra los habitantes del Catatumbo, que se traduce en detenciones ilegales, asesinatos y amenazas a campesinos.

Reafirmando lo anterior, un nuevo acto de represión por parte de las Fuerzas Militares se suma al triste dossier de agresión contra el campesinado. Ascamcat exige nuevamente al estado y a sus Fuerzas Militares que cese la violación a los derechos humanos y que respete el derecho internacional humanitario. En esta ocasión los hechos ocurrieron los días 27 y 28 de diciembre en la vereda Mundo Nuevo:

En desarrollo del Plan Victoria, integrantes del ejército (Brigada No. 30 y Brigada Móvil No. 15) el 27 de diciembre de 2006 retuvieron al señor Eladio Ortega y a su hijo Edwin Eladio Ortega de 10 años de edad. Eladio y su hijo se dirigían a la vereda El Suspiro a vender dos mulas. En el cruce del río Martillo, en la vereda Mundo Nuevo (comunidad Sacandu Barí) fue interceptado por los militares, quienes lo interrogaron y acusaron de ser miliciano y le informaron que lo retenían por tiempo indefinido.

Un teniente le quitó la cédula de ciudadanía, la fotografió, también a él y a su hijo, y posteriormente continuó interrogándolo. Eladio le dijo al teniente que ellos no tenían derecho a retenerlo, a lo que éste respondió que “estaba aplicando la ley de orden público donde se puede tener a una persona durante 48 horas para investigación”. Al menor lo separaron de su padre y lo enviaron con un grupo de apoyo del ejército y también fue interrogado. Al señor Eladio se lo llevó un sargento para la parte baja de la montaña.

Al día siguiente (28 de diciembre), a las 5:00 am, el teniente le entregó la cédula y le dijo que recogiera las mulas y al niño. Un sargento le preguntó por el paradero de la guerrilla y le ofreció el plan de desmovilización del gobierno. Al niño le preguntaron por los datos de los familiares, los cuales quedaron registrados.

El teniente que le entregó los documentos fue dado de baja por las FARC a las 10:00 am de ese mismo día. Media hora después de haber pasado esto, un soldado de la Brigada 30 le dijo: “Patrón, se embaló usted porque al teniente que lo interrogó lo acaban de matar y a dos soldados mas”.

Ya en la tarde, el sargento le dice que le lleve en las mulas unos morrales. Don Eladio le contesta que “ustedes me comprometen con eso”, a lo que el sargento le responde: “No se preocupe que para eso hay acordonamiento, y además yo envío 10 soldados adelante de usted y 15 atrás”. Llegan al río cerca de las 6:00 pm. Don Eladio pregunta a los militares que dónde descarga las cosas, los soldados le dicen que cruce el río (quebrada La Verde) con los morrales, que por todo eso hay seguridad. Él cruza y le preguntan “¿Quién viene y qué lleva ahí?”, a lo que don Eladio contesta “soy un civil y traigo unos morrales del ejército”. Le responden: “Listo, listo, ¡hágale!”. Don Eladio y su hijo se dan cuenta de que van solos cuando los alcanza un guerrillero y les dice: “Descarguen las mulas y dejen todo ahí donde está”. Los subversivos le quitan las mulas y los morrales.

Después de estos hechos, el ejército en la zona ha preguntado por don Eladio Ortega, acusándolo de guerrillero y de robo a las Fuerzas Militares. También señalan que debieron haberlo matado cuando lo tenían detenido. Don Eladio teme por retaliaciones tanto del ejército como de la guerrilla.

CONTINÚA LAS AMENAZAS CONTRA MIEMBROS DE FENSUAGRO-CUT

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria

EL día de ayer 13 de agosto de 2008, cuando la compañera Ruby Castaño, salía de nuestras oficinas ubicadas en la calle 17 No 10 -16 siendo las 09:00 a.m., sobre la carrera Decima, fue abordada por un sujeto, quien le susurro varias cosas al oído, al darse cuenta que se trataba de un sujeto que le hablaba ella lo enfrento y le dijo “que?”, el cual el sujeto le respondió “YA SABEMOS LO QUE ESTAN HACIENDO HIJUEPUTAS GUERRILLEROS” y emprendió la huida por la carrera decima hacia el sur.

Es de anotar, que la compañera Ruby es miembro de la Junta Directiva de SINTRAGRIM, de la Junta Nacional de FENSUAGRO, y hace parte del Equipo Operativo de la Coordinación Nacional de Desplazados - CND, y no es la primera vez que la compañera recibe este tipo de amenazas.

Denunciamos nuevamente la presencia de personas extrañas y vehículos sospechosos a las afueras de nuestras oficinas.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

  • Se hagan las investigaciones, sobre hechos como los que le ha sucedido a la compañera Ruby, que pone en peligro a nuestros dirigentes agrarios.
  • Brindar las garantías necesarias para la protección de la vida, el libre ejercicio de la actividad sindical, de la integridad física y psicológica de la compañera en mención.
  • El cumplimiento inmediato de las recomendaciones formuladas por la comisión de derechos humanos de las naciones unidas, de la comisión interamericana de derechos humanos, de la OEA y demás organismos internacionales.
A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Hacemos un llamado a rechazar este tipo de acciones en contra de los líderes y dirigentes que vienen ejerciendo un papel protagónico en las organizaciones y estas amenazas lo que hacen es sembrar el terror y zozobra para el libre ejercicio de nuestras actividades sindicales.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional de Derechos Humanos

FENSUAGRO –CUT

Colombia

Inminente asesinato de profesor a manos de paramilitares en Cauca

Por Camilo Raigozo. Con información de Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes

El 16 de marzo de 2008, a la vereda La Mesa, municipio del Bordo - Patía, Cauca, llegaron cerca de la media noche un grupo de paramilitares autodenominados "Los Rastrojos" , lugar donde la comunidad realizaba una actividad propia de sus organizaciones.

Uno de los 'paras se acerco amenazante hasta el profesor William Gómez Muñoz y le dijo, "usted estaba mal informado con nosotros, yo era el que le iba a hacer la vuelta, a mi me dieron la orden. ¿Se acuerda que yo estuve cerca de su casa reconociendo el terreno?. Pero fresco profe, ya se aclaró todo y no hay problema. Estése tranquilo que nada le va a pasar. Es más si necesita algo nos dice, algún favor coméntenoslo, haber que podemos hacer".

El 11 de julio de 2008, al mismo sitio, cerca de las cuatro de la mañana, arribaron "Los Rastrojos", a la casa del docente. Los criminales estaban vestidos con camuflados y boinas de color vino tinto y armados con fusiles AK 47 y R 15 y granadas de fusil. Posteriormente rodearon el lugar.

Cerca de las 8:00 de la mañana, cuatro paramilitares ingresaron hasta el lugar en donde se encontraba Damaris Muñoz, esposa del profesor y en tono intimidatorio preguntaron por "el profe Williamm", diciendo que lo necesitaban con urgencia.

Ante la ausencia del docente, Damaris insistió en indagar sobre el por qué lo requerían, sin encontrar respuesta por parte de los 'paras'. William Gómez, se encontraba en Popayán.

Los "Rastrojos", ya habían retenido y desaparecido a los campesinos líderes comunitarios del municipio de ese municipio, Edilmo Papamija, Roosevelt Gómez, Manuel Garcés, Isleño Muñoz, Guido Muñoz y Evelio Rodríguez.

Cerca de las 4:00 de la tarde del mismo día, un familiar del docente le comunicó a su esposa que "no se vaya a arriesgar apareciendo por allá, puesto que él escuchó cuando los 'paras' hablaban sobre coger al profesor para matarlo porque ya la orden estaba dada".

El 12 de Julio de 2008, el padre de William Gómez, se encontró con Edilmo Papamija, una de las personas desaparecidas dos días antes, que logró escapársele a los paramilitares en el momento en que pretendían ejecutarlo.

Papamija informó que "en el momento en que lo tenían para matarlo, los "Rastrojos" dijeron que ese profesor William de La Mesa es uno de los que vamos a matar, porque es un sapo de la guerrilla y tenemos tres más de La Mesa en la lista".

El 13 de Julio pasado, al lugar hicieron presencia miembros del ejército pertenecientes al Batallón de Infantería 8, General José Hilario López.

Los paramilitares señalaron a la Junta de Acción comunal de La Mesa, de la presencia del ejército y amenazaron de muerte a los integrantes de la junta. Señalaron que "si les quemaban el laboratorio la junta respondía por eso y de la familia de la presidente de la junta matarían desde el más grande hasta el más pequeño".

Así mismo, dijeron que el profesor Gómez Muñoz "entro con el ejército, que el era quien los estaba guiando, y que el profe debía presentarse ante ellos, para así demostrar que no tenía nada que ver en eso".

Señalando incluso que a Gómez "lo llevaron en helicóptero a indicar el sitio de ubicación del laboratorio y luego lo devolvieron a Popayán, Es culpable y por eso no nos presenta, pero de todas maneras así se esconda hasta en el centro de la tierra allá lo matamos".

Cerca de las 12:00 del día al hogar de Gómez llamaron telefónicamente preguntado si el profe WILLIAM ya había vuelto.

El Viernes 18 de julio de 2008, cerca de las 9:00 de la mañana, el presunto "responsable político" de "Los Rastrojos", conocido con el alias de "Cobra" o "Santiago", se acercó a un familiar del profesor y le pregunto si él "conocía una dirección en donde ubicar al Profe William porque necesito a ese Hijueputa".

El 24 de julio, en Popayán, cerca de las 10:00 de la mañana, en el lugar en donde se encuentra refugiado temporalmente William Gómez, hizo presencia un individuo de contextura gruesa, de piel trigueña y de aproximadamente 35 años, quien se dirigió a una vecina preguntándole por Gómez.

El individuo portaba un canguro, y ante la negativa de la vecina de informarle el paradero del profesor, se retiró del lugar a pie, caminó varias cuadras y finalmente abordó una motocicleta, la cual era conducida por alguien que lo estaba esperando.

Ante este hecho personas del sector le informaron a Gómez Muñoz que los días 22, 23 y 24 de julio pasado, estas personas habían hecho presencia en los alrededores.

¿Qué Justicia exige la Corte?

Reflexiones sobre la estrategia del régimen colombiano para someter a la justicia y lograr la impunidad.

[ 08/19/2008] [ Fuente: ALAI-NET ] [ Autor: Manuel Rozental]

El régimen que Gobierna a Colombia, acaba de ser objeto de una comunicación de un Fiscal de la Corte Penal Internacional. Es necesario clarificar que al utilizar el término "régimen" nos referimos a mucho más que el Gobierno presidido por Álvaro Uribe. El régimen incluye la institucionalidad Nacional y transnacional, la estructura y flujo de poder, las políticas que allí se elaboran e implementan, los recursos que maneja y los objetivos que persiguen.

El régimen incluye a las transnacionales que arman, entrenan y financian escuadrones de la muerte (Chiquita Brands y todas las bananeras, Drummond, Coca-Cola, según confesiones de paramilitares y evidencias acumuladas) y que no han sido objeto aún de los procesos de investigación jurídica que se requieren. También incluye a los Gobiernos extranjeros de potencias encabezados por los EEUU, que dictan las políticas e imponen el sentido y propósitos del régimen al servicio de las transnacionales, es decir, el uso y abuso de recursos públicos de estos Gobiernos para acceder a territorios y riquezas para beneficio de las corporaciones transnacionales: Plan Colombia, IIRSA, Escuela de las Américas, iniciativas militares y de inteligencia con el mismo objetivo. El régimen así constituido de manera transnacional y con una estructura de poder vertical al servicio del gran capital, es quien recibe esta carta de la Corte Penal Internacional a través del Gobierno de Colombia.

Veamos:

1. El Fiscal Argentino Luis Moreno, actuando a nombre de la CPI, dice en su carta publicada en el Nuevo Siglo: "Investigaremos de cerca por qué algunos ex paramilitares fueron extraditados a los Estados Unidos", con lo que advierte al régimen que, si la Justicia del régimen ha actuado para impedir que se haga justicia, la CPI tendrá jurisdicción para actuar en este caso y proceder para que se haga justicia.

2. La CPI solicita información sobre la decisión de extradición de paramilitares por parte del Gobierno de Colombia a los EEUU, porque esta decisión parece implicar que criminales de lesa humanidad, los delitos más graves y que deben tener prerrogativa sobre cualquier otro, son transferidos a la justicia de los EEUU para responder por cargos menores. Queda en evidencia la puerta giratoria de la justicia a través de la cual reos acusados por un delito en un lugar de la jurisdicción bajo control del régimen (en este caso Colombia) son transferidos a otro lugar (EEUU) con el efecto inmediato de quitarle a la justicia Colombiana el derecho de juzgarlos o de siquiera poder recoger evidencias y proceder en derecho de acuerdo con los cargos más graves: crímenes de lesa humanidad.

3. El régimen, a través del Presidente Uribe y del Ministro del Interior Valencia Cossio, se ha dedicado en los últimos meses a someter a la Corte Suprema de Justicia y a toda la justicia en Colombia, al poder del Ejecutivo. Específicamente, el Presidente Uribe violó la Convención de Ginebra al utilizar emblemas de la Cruz Roja en la Operación Jaque y mintió al respecto para encubrir la evidencia, extraditó a paramilitares y ha tenido una relación constante desde los niveles más altos, de coordinación y articulación con estas fuerzas del terror. Ante las acciones de la Corte para investigar estos temas y obtener respuestas del Gobierno y del Presidente, este ha lanzado una estrategia integral para desprestigiarla y someterla, lo que ha obligado a la Corte, en días pasados a proceder jurídicamente contra el Gobierno por su abuso de poder. La reforma jurídica propuesta tiene la intención de proteger a los políticos y funcionarios involucrados en la parapolítica ((http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/rodrigo-uprimny/columna-y-no-se-hizo-al-reves , http://www.elespectador.com/columna-reforma-judicial-inoportuna-y-oportunista y http://www.senadorrobledo.org/?q=node/382 ).

4. La extradición de los paramilitares, una vez que empiezan a confesar sus crimenes y a destapar la relación entre el paramilitarismo, el Gobierno Colombiano, el de los EEUU y las corporaciones, y el ataque y desmantelamiento de la Justicia y su Corte más alta, tendría como resultado el encubrimiento de los crímenes de lesa humanidad y de sus autores transnacionales. Quedaría oculto el régimen que utiliza el terror con fines de acumulación, sus responsables al más alto nivel, los mecanismos de mando, decisión, articulación, financiación y sus víctimas. En otras palabras, se habría logrado la impunidad que requiere el proyecto de terror transnacional para lograr sus fines. Logrado esto, la agenda de terror queda en libertad para continuar según lo planificado.

5. Los preparativos para encubrir al régimen se hicieron con anticipación. El 5 de Agosto de 2002, a dos días de entregar la Presidencia a Álvaro Uribe, el Presidente Pastrana, a cargo de sus funciones dentro del régimen y luego de haber comprometido al Estado Colombiano con el Estatuto de Roma de manera que Colombia queda bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, exime a Colombia por un período de 7 años (hasta el 2009) de aplicar el artículo 8 de este estatuto, que incluye los crímenes de guerra. Ese artículo contiene los delitos de lesa humanidad como los cometidos por los paramilitares, el abuso de emblemas como el de la Cruz Roja y las acciones de actores intelectuales al más alto nivel. En otras palabras, Pastrana, preparaba el camino para la impunidad de paramilitares, sus socios y patrones que vendría con el Gobierno Uribe. El régimen se blindaba a través de dos Presidentes a su servicio.

6. El Estatuto de Roma, de 1998, no es firmado por los EEUU, de modo que los crímenes y criminales de lesa humanidad de ese país no pueden ser juzgados por esa instancias. De esta manera, el régimen consolida el blindaje. La CPI no tiene jurisdicción en los EEUU, adonde fueron extraditados los paramilitares y de donde se encuentran los centros de mando del régimen.

7. La agenda que combina el terror y los crímenes de lesa humanidad con legislación coherente con intereses transnacionales y con propaganda encubridora y promotora del proyecto de acumulación, sigue avanzando en y desde Colombia. Las amenazas, desapariciones, torturas, masacres, desplazamientos y terror continuan dentro del país mientras el régimen convertido en modelo desde Colombia se extiende por el Continente y en otras regiones. La impunidad es indispensable de modo que el proyecto y el modelo puedan implementarse al servicio del poder transnacional globalmente. Si la Justicia Colombiana o la CPI descubrieran la verdad sobre la estructura de terror global para la acumulación, el proyecto
del régimen estaría expuesto y la justicia impondría su disolución. Un resultado muy amenazador y preocupante para el poder global.

8. En este contexto, la carta de la CPI a través del Fiscal Luis Moreno es una advertencia al régimen a través del Presidente Uribe: o respeta a la Corte Suprema de Justicia y facilita el que se haga justicia desde Colombia de manera profunda e inequívoca, o, se demuestra que está obstaculizando la justicia a través de la extradición y las otras maniobras y por lo tanto, la CPI tiene jurisdicción en este caso y procederá. Advierte
además la CPI, que desde hace años, viene acumulando evidencias en relación con Colombia y el paramilitarismo. La propia legitimidad del régimen es el ámbito de esta carta, aunque por el momento se trate solamente de una advertencia firme.

9. Cualquiera que sea la respuesta del Gobierno Colombiano, se acumulará al expediente que viene creando la CPI y que servirá como prueba frente a los crimenes cometidos, a la obstrucción de la justicia y a que las víctimas sean reparadas, la verdad toda sea conocida y expuesta y la justicia se convierta en realidad para que NUNCA MAS! un régimen transnacional de terror pueda hacer lo que está haciendo para acumular a costa de terror y sufrimiento.

10. Si la Corte Suprema de Justicia puede, como le corresponde, seguir investigando y resolviendo en derecho, el régimen tendrá una piedra en el zapato actuando desde dentro. Si la Corte Suprema es limitada en sus posibilidades y alcances, algo se sabrá y casi todo será encubierto, con lo que se legitima el régimen, el terror continuá y no se hace justicia. Si el ejecutivo somete a la rama judicial, la dictadura del régimen supra y para-uribista se consolida en la ilegitimidad y el poder legal queda en manos de los propios criminales. Este último es el proyecto en curso desde la Presidencia y el Ministerio del Interior. La CPI intenta respaldar a una Corte Suprema de Justicia autónoma y eficaz sumida en un régimen autoritario y transnacional.

11. Si la Corte Suprema de Justicia es debilitada o sometida, la CPI debería intervenir por encima y por fuera del régimen. Si lo hace, no tendrá jurisdicción en y sobre los EEUU, lo que de antemano limita el alcance de sus procesos, pero le permite develar verdades y avanzar significativamente hacia una justicia real para las víctimas. El mayor impacto será el de exponer la existencia, estructura y funciones del régimen transnaionalizado de terror para desmantelar el engaño con el que nos hacen creer en la existencia de Gobiernos autónomos y Presidentes populares para imponernos le crisis económica, el despojo, la exclusión y el hambre.

12. Si los pueblos y la ciudadanía no entendemos esta realidad y no le hacemos seguimiento a estos procesos respaldando la justicia y exigiendo que se haga realidad, seremos sometidos de manera permanente a un régimen que se sirve del terror para despojar y acumular y de la propaganda y el embrutecimiento colectivo para encubrir. Por eso, el New York Times publicó un artículo el 15 de Agosto titulado "Corte investiga a quienes apoyaron a Rebeldes en Colombia" en el que, refiriéndose a la misma carta del Fiscal Moreno, habla de investigaciones de la CPI a quienes respaldan a las FARC, tema que no se menciona para nada en esta carta al Gobierno de Colombia lo que, una vez más, pone en evidencia la estructura del régimen y sus poderes. El aparato de propaganda del régimen, desde el medio más poderoso de los EEUU, distorsiona la verdad, miente abiertamente y procede a encubrir para movilizar la ciudadanía desinformada en favor de un régimen ilegítimo

13. Un detalle más: la carta del Fiscal Moreno es dirigida a Rodrigo Lloreda, embajador de Colombia en La Haya, sede de la CPI. Esta es publicada en su totalidad en El Nuevo Siglo. Nos imaginamos que llegó allí y se dio a conocer por acción directa del Embajador Lloreda, conocido dirigente del Partido Conservador y ex-ministro de educación del Presidente Pastrana. El Nuevo Siglo es propiedad de los Pastrana y órgano vocero del ex-presidente Andrés Pastrana quien tanto contribuyera a preparar el terreno para la impunidad del régimen con los 7 años de gracia que le concedió al terror frente a la jurisdicción de la CPI. ¿Será que la campaña Presidencial y los propósitos electorales juegan en las decisiones del ex-presidente y de su partido en estos momentos en que Álvaro Uribe busca reelegirse? Esto es posible ya que no hay el menor indicio ni evidencia que le permita al ex-presidente Pastrana y al Partido Conservador argumentar que su interes es la justicia o que no son y han sido siempre orgánicos y beneficiarios del régimen que se sirve del terror para que acumulen.

La Corte Suprema de Justicia debe ser respetada, el Gobierno debe responder y someterse a la justicia, las confesiones y las investigaciones deben develar la estructura de poder, los criminales con mayor poder y mando deben responder por sus crímenes y ante todo, los pueblos no podemos aplaudir a quienes nos masacran y explotan para enriquecerse a nombre de la "democracia", la "decencia" y la "justicia", términos que han manchado de sangre y de dolor desde las instituciones que han creado para maltratar. O mejor dicho, si pueden, lo hacen y seguirán por ese camino de dolor y horror adornado de mentiras, a menos que dejemos de aplaudir y abramos los ojos.

martes, 19 de agosto de 2008

Desaparece el campesino Manuel Sanchez en el nordeste antioqueño

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño Cahucopana denuncia ante la opinión pública, las autoridades civiles, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos la desaparición del campesino Manuel Sánchez, en la vereda Lejanías, municipio de Remedios Antioquia, el martes 5 de agosto de 2008.

El martes 5 de agosto de 2008 a las seis de la mañana, Manuel Sánchez, de 40 años, salió de su vivienda ubicada en el sitio conocido como Mulatos, montado en una mula y llevando consigo otras dos hacia la vereda Lejanías, municipio de Remedios, Antioquia, aproximadamente a dos horas, a donde nunca llegó.

Vecinos del lugar encontraron en horas de la tarde las mulas amarradas a un lado del camino, aproximadamente a media hora de Mulatos.

En el lugar en que fueron encontradas las mulas se observaron rastros y huellas de la presencia de muchas personas, por lo que se presume que Manuel ha sido desaparecido forzadamente.

Manuel Sánchez es un campesino de aproximadamente 40 años de edad, padre de familia, habitante de la vereda Lejanías del municipio de Remedios, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda, dedicado al trabajo artesanal de la mineria.

Las comunidades del nordeste antioqueño han sido víctimas de manera recurrente durante los últimos años, de multiples violaciones de derechos humanos que van desde homicidios hasta desplazamientos forzados y de una fuerte represión a la organización y la resistencia campesina.

ONG ESPAÑOLA AFIRMA QUE EL 97% DE LOS CRÍMENES SON COMETIDOS POR FUERZA PÚBLICA Y PARAMILITARES Y EL 3% POR LAS GUERRILLAS

Organizaciones españolas constataron "terrible" situación de los derechos humanos en Colombia

Por Camilo Raigozo. Voz.



En rueda de prensa realizada el pasado 1 de agosto, una delegación de diferentes organizaciones sociales provenientes de varias provincias españolas, denunciaron la grave situación de derechos humanos en las tres regiones que habían visitado previamente.


"La Universidad del Atlántico en Barranquilla, no parece un centro de educación superior, sino una penitenciaría. En nuestra visita, nos hostigó palmo a palmo mucha gente de seguridad privada fuertemente armada.


Además hay cualquier cantidad de videocámaras que te vigilan en todo momento", observó Rafael Palacios, miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Unida por Asturias. También dijo que allí no hay libertad de cátedra y que ni estudiantes ni docentes pueden opinar ni debatir libremente sin correr el riesgo de pagar con su vida la osadía.


Admitió que los directivos de la universidad costera son uribistas y tienen al estudiantado dividido en dos grupos: estudiante buenos y estudiantes malos. Los buenos no opinan, no critican, no debaten, no exigen y menos protestan y se movilizan.


Sí lo hacen son señalados de ser guerrilleros y pasan a ser "objetivos militares" de los paramilitares. "Lo mismo pasa en las universidades del Valle, Cauca, Industrial de Santander y Antioquia, entre otras", dijo Palacios.


En el municipio de El Castillo, Meta, otro de los sitios visitados, las mismas tropas del ejército les dicen a los pobladores "detrás de nosotros vienen los paramilitares". El paramilitar alias "Muelas", patrulla el casco urbano conjuntamente con el ejército y en presencia de la Comisión, seis sujetos fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta blanca amedrentaron a la población diciendo que eran del Gaula.


En un área totalmente militarizada, al preguntarle al ejército sobre dichos sujetos respondieron que no sabían quienes eran. Mientras tanto en Palmira, Valle, coincidencialmente con la llegada de las trasnacionales españolas, como Unión Fenosa, se prolifera el paramilitarismo y con ellos, las masacres, los desplazamientos, las amenazas y las ejecuciones extrajudiciales. En Corinto, Cauca, las fuerzas militares bombardean indiscriminadamente zonas civiles.


"Se pudo constatar que el 97% de las violaciones y crímenes son cometidos por la Fuerza Pública y paramilitares, mientras que en el 3% es cometido por las guerrillas", denunciaron los españoles.


A mediados de septiembre saldrá a la luz pública el documento completo, el cual será conocido por el Sistema de Derechos Humanos de la ONU, de la OEA, de la OIT, del Parlamento Europeo, del español y del asturiano, entre otros organismos internacionales.

Asesinado el 5 de agosto el campesino Tilzón Barrera Acosta. Después de detenerlo el ejército lo presenta como guerrillero dado de baja.


La Fuerza Pública y los paramilitares fueron acusados de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en la región

Por Camilo Raigozo. Enviado especial. Voz




La senadora Gloria Inés Ramírez rechazó en su intervención la guerra sucia del Gobierno e instó a la Fuerza Pública y a los paramilitares poner fin a las violaciones a los derechos humanos. Foto Camilo Raigozo.




El pasado 31 de julio, se realizó en el municipio de Arauquita, Arauca, la Primera Audiencia Pública, por los derechos humanos en esta zona del país, terriblemente azotada por la violencia del régimen uribista contra la población civil inerme, agudizada por la mal llamada "seguridad democrática", que desde el año 2002 ejecuta en este departamento petrolero el denominado laboratorio de guerra.

Asistieron los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Germán Navas Talero, Germán Reyes, Rosmery García, Gullermo Santos y Juan Manuel Hernández, lo mismo que la presidenta de la Comisión de Paz del senado de la República, Gloria Inés Ramírez, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y las organizaciones sociales del departamento de Arauca.


La cita se cumplió en la Institución Educativa Liceo del Llano, donde la comunidad denunció ante la opinión pública nacional y extranjera las constantes detenciones masivas ilegales, el desplazamiento forzado, las ejecuciones extrajudiciales, la corrupción administrativa, la persecución y estigmatización contra el movimiento sindical y las organizaciones sociales, las amenazas, las fumigaciones indiscriminadas, el desempleo y los abusos de las transnacionales petroleras.

Dos casos


El 23 de junio de 2004 fue detenido el joven campesino Tilzón Barrera Acosta, en la vereda Aguachica, municipio de Arauquita, por miembros de la Brigada 18 del Ejército Nacional. En la guarnición militar fue sometido a torturas, tratos crueles e inhumanos por varios días. Luego lo trasladaron al Batallón Rafael Navas Pardo en Tame, donde permaneció 10 días en las mismas circunstancias.


El 10 de julio siguiente, nuevamente desde la Brigada 18, Barrera Acosta le dijo telefónicamente a su esposa que debido a las presiones, amenazas y torturas a las que lo habían sometido, fue obligado a acogerse al programa de desmovilización del gobierno. Los militares amenazaron a Barrera con hacerle daño a su familia sí no accedía a "desmovilizarse".


Hasta el día en que lo asesinaron el labriego fue obligado a patrullar al lado del ejército como informante, recorriendo varias poblaciones, entre ellas, El Oasis y Santa Ana, municipio de Arauquita.


Finamente el 5 de agosto de 2004 el comandante de la Brigada 18, general Gustavo Matamoros Camacho, declaró que Tilzón Barrera, había sido "dado de baja", cuando intentaba huir luego de un combate. El cuerpo del trabajador agrario presentó signos de tortura y varios disparos.


El 12 de agosto de 2006 fueron detenidas de forma masiva e ilegalmente en Fortul, Arauca, Abdón Goyeneche, presidente de la Asociación de Educadores de Arauca; Nubia Chacón, fiscal de la Asociación de Juntas; Javier Francisco Hinestroza, conductor del colegio Alejandro Humbolt; Esaud Montero Triana, integrante de Misión Médica; Pedro Bueno, dirigente comunal y de la Fundación Comité de Derechos Humanos Joel Sierra; Luz Marina Rodríguez, líder comunitaria; Wilmer Hinestroza Pacheco, líder de la Cooperativa del Transporte; Ignacio Vega Talero, comerciante; William Sáenz, líder sindical del magisterio; Ulises Arciniegas, líder juvenil: Hernando Moreno, comerciante; Luís Jesús Pérez Ascanio y Edwin Hinestroza Pacheco, sindicados falsamente de rebelión. Siendo inocentes, los 13 líderes sindicales y sociales, permanecieron detenidos por más de 18 meses víctimas de los montajes judiciales.


Como los anteriores, fueron más de 250 los casos denunciados por la comunidad araucana, de los cuales casi su totalidad esta en la impunidad y no se vislumbra que las violaciones vayan a disminuir en el futuro mientras persista el guerrerismo del presidente Uribe.


LISTA DE ARGUMENTOS PÚBLICADOS EN DIVERSAS WEB QUE VINCULAN AL PTE. COLOMBIANO, A. URIBE, CON EL NARCOTRÁFICO Y EL TERRORISMO DE ESTADO

PUBLICADO EN:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080327111317AAbquEg

1. Documento del Archivo Federal de Seguridad de EEUU de 1991 donde Alvaro
Uribe aparece en el número 82 referenciado como hombre del cartel de
Medellín y amigo de Pablo Escobar, quien aparece en el número 79. Publicado
hasta 2004 por la Universidad George Washington
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAE...
<http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm>
Documento completo: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAE...
<http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf

Gobierno Chileno publica la noticia tambien:
http://www.conace.gov.cl/inicio/noticias...
<http://www.conace.gov.cl/inicio/noticias2.php?id=1193&noticias=1&se
c=1>

2. Foto en la que aparece Santiago Uribe Vélez, hermano de Alvaro Uribe, con
Fabio Ochoa Vásquez, conocido capo del Cartel de Medellín. La foto es de
1985, cuando ya los Ochoa eran buscados por sus actividades mafiosas.
http://www.polodemocratico.net/IMG/jpg/d...
<http://www.polodemocratico.net/IMG/jpg/debate-antioquia-1.jpg>

3. Tres parientes del Presidente colombiano, entre ellos dos primos
hermanos, lideraron una banda narcoparamilitar conocida como ³Los Erre²,
señalada de haber asesinado a medio centenar de personas en varios
municipios del departamento de Antioquia. Estos familiares fueron condenados
en primera instancia y estuvieron presos cerca de un año, hasta que un juez
de apelaciones los puso en libertad y archivó el caso por considerar ³que no
había pruebas suficientes contra los acusados². Los parientes del presidente
son Carlos Alberto Vélez Ochoa, Juan Diego Vélez Ochoa y Mario Vélez Ochoa,
(también son familiares del clan de los capos Ochoa). Fuente: El Nuevo
Herald, Miami, 24jun05 http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...
<http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/limpu9.html>

4. El grupo narcoparamilitar ³Los doce apóstoles² habría tenido sede en la
hacienda ³La Carolina², en el departamento de Antioquia, cuya propiedad
comparten los hermanos Uribe Vélez. El hermano del Presidente fue
interrogado por la fiscalía en 1997 respecto a delitos de secuestro,
extorsión y asesinato cometidos por ³Los doce apóstoles² entre 1993 y 1994.
El grupo narcoparamilitar fue acusado de asesinar 50 personas, y de haber
cometido una masacre de la cual fueron hallados los cuerpos de cuatro
personas y otras dos permanecen desaparecidas. Por este caso existe una
demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El fiscal Luis
Camilo Osorio confirmó que el hermano del mandatario si había sido objeto de
una investigación oficial en 1999, pero también indicó que se había
declarado ³un auto inhibitorio a favor del señor Uribe Vélez y se ordenó el
archivo definitivo² ese mismo año. el 4 de diciembre de 2006, en
declaraciones a W Radio de Bogotá, el presidente Uribe Vélez debió admitir
que su hermano sí fue investigado por involucramiento con el
paramilitarismo. Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...
<http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/limpu9.html>

5. Luis Camilo Osorio, exfiscal general de la nación, nombrado por Uribe
está implicado con pruebas por colaborar con narcoparamilitares, Uribe lo
salvó mandandolo de embjador en México. Sin embargo cada dia se destapan mas
irregularidades de su gestión: http://www.abpnoticias.com/boletin_tempo...
<http://www.abpnoticias.com/boletin_temporal/contenido/articulos/mexicoembaj
adorfuera.html>

6. Extracto del libro "Los Jinetes de la Cocaina" escrito en 1987 explica el
origen del narcotrafico en Colombia y las familias que le dieron origen, en
esta página pueden ver que Alvaro Uribe Sierra, padre del presidente, era un
reconocido narcotraficante pedido en extradición por EE.UU y asociado al
clan Ochoa (ver el punto B. el Clan Ochoa y buscar a Uribe)
http://derechos.org/nizkor/colombia/libr...
<http://derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/cap3.html>

7. El senador Mario Uribe primo de Alvaro acusado formalmente de
narcoparamilitar (fuente BBC)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_a...
<http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7029000/7029221.stm>

8. Videos de 2001 publicados por el prestigioso periodico Nuevo Herald de
EE.UU en 2007 en los cuales aparece Uribe reunido y estrechando manos con
varios lideres narcoparamilitares que le ayudaron en su primera campaña
presidencial http://es.youtube.com/watch?v=j1BdZmHhUx...
<http://es.youtube.com/watch?v=j1BdZmHhUxQ>
http://es.youtube.com/watch?v=8oM-SIhcV9...
<http://es.youtube.com/watch?v=8oM-SIhcV9o&feature=related>
http://es.youtube.com/watch?v=FmXoOdKbKI...
<http://es.youtube.com/watch?v=FmXoOdKbKIc&NR=1>

9. Su actual asesor presidencial José Obdulio Gaviria, es primo de Pablo
Escobar Gaviria y miembro de una familia narcotraficante. Sus hermanos, Luis
Mario Gaviria y Jorge Fernando Gaviria, que hoy son funcionarios de la
Agencia Presidencial Acción Social, estuvieron presos en Miami en 1983 por
llevar droga.
http://www.caracol.com.co/noticias/28050...
<http://www.caracol.com.co/noticias/280509.asp>

10. La ex -amante de Pablo Escobar y presentadora de televisión, Virginia
Vallejo, en su libro Amando a Pablo/Odiando a Escobar da nuevos datos de la
relacion entre Uribe y Pablo Escobar, a quien este llamaba ³ese muchacho
bendito². Al parecer porque Uribe como director de la Aeronautica Civil fue
clave para el otorgamiento de un numero sin precedentes de licencias masivas
de vuelo y construcción de pistas al cartel de Medellín sin las cuales jamas
hubieran podido hacer sus inmensos envíos de droga a EEUU y acumulado sus
inmensas fortunas. Aquí se puede ver textualmente los apartes del libro de
Virginia que relacionan a Escobar y a Uribe ³cuya madre es prima del padre
de los Ochoa² http://argentinomias.blogspot.com/2008/0...
<http://argentinomias.blogspot.com/2008/03/uribe-narco.html>
En una entrevista, la misma Vallejo explica por qué el primo de Escobar,
José Obdulio Gaviria, es actualmente el asesor presidencial de Uribe,
consolidando el narcoestado con el que Pablo soñó:
http://noticiasrcn.com.co/content/uribe-...
<http://noticiasrcn.com.co/content/uribe-representa-narcoestado-concibio-pab
lo-escobar-virginia-vallejo>

11. En 1984, según palabras de la hermana del Ministro Rodrigo Lara Bonilla,
gran perseguidor del narcotrafico y asesinado por los narcos, contó que su
hermano habia incautado un helicoptero que pertenecía a los Uribe, nada
menos que en la finca Tranquilandia, gran laboratorio de cocaina propiedad
de Pablo Escobar. http://www.elnuevoherald.com/noticias/se...
<http://www.elnuevoherald.com/noticias/septimo_dia/story/128221.html>

12. El periódico el Mundo el 15 de Junio de 1983 daba asi la noticia de la
muerte del papá del ex alcalde de Medellín y director de la Aeronautica
Civil, sr. Alvaro Uribe Velez: "El hijo del ganadero muerto, ex alcalde
Álvaro Uribe Vélez, en un helicóptero moderno del hacendado Pablo Escobar,
viajó a la zona, después de conseguir un permiso especial de la Aeronáutica
para que lo dejaran salir del aeropuerto Olaya Herrera, después de las seis
y treinta". http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...
<http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/uribe29.html>

13. Oscar Naranjo director de la Policía Nacional, nombrado por Uribe,
siendo hermano de un conocido narcotraficante actualmente detenido en
Alemania. http://www.elheraldo.com.co/anteriores/0...
<http://www.elheraldo.com.co/anteriores/07-05-04/nacionales/noti3.htm>

14. Los 40 congresistas uribistas que actualmente ya cumplen condena por
favorecer o pertenecer a grupos narcoparamilitares. Todos son de partidos
políticos uribistas (Cambio Radical, Alas Equipo Colombia, Apertura Liberal,
Partido Conservador, Partido de la U, Colombia Democrática, Mov. Colombia
Viva y Convergencia Ciudadana) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Impli...
<http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Implicados_en_el_esc%C3%A1ndalo_de_la_pa
rapol%C3%ADtica>

15. Conocida lavadora de narcodolares llamada La Gata (actualmente en la
carcel), financió campaña presidencial de Uribe y este tuvo que reconocerlo:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...
<http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/emilce2.html>

16. En 1997 la DEA decomiso en California un cargamento de 50 toneladas de
perganmanato de potasio, principal quimico para la fabricacion de cocaina
pertenecientes a Juan Moreno Villa, jefe de campaña de Uribe. NarcoNews
26/3/2 http://www.narconews.com/narcocandidato1...
<http://www.narconews.com/narcocandidato1.html>

17. Uribe tuvo a César Villegas como su delegado cuando fue director de la
Aerocivil. El fue sentenciado a 5 años de prisión por nexos con el Cartel de
Cali y asesinado para callar su testimonio. El Tiempo 17/03/02.

18. Nombró embajador en Chile al homicida exgobernador de Sucre, Salvador
Arana, siendo acusado de matar a un alcalde del Polo Democratico que dias
antes de ser asesinado habia pedido protección a Uribe de manera publica por
amenazas. Hoy este asesino uribista esta profugo de la justicia y esta
siendo perseguido por la Interpol.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.as...
<http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=98288>

19. Nombro a Jorge Noguera, su director de campaña en 2002 como director del
DAS (Dpto. Administrativo de Seguridad), servicio de inteligencia y defensa
de Colombia Despues de salvarse de su primera detención, Uribe lo nombró
cónsul en Milán. Actualmente paga condena en la carcel por concierto para
delinquir por vinculos paramilitares y permitir que la institucion fuera
puesta al servicio de los narcoparamilitares ya con pruebas recopiladas por
la fiscalía gral.http://www.adnmundo.com/contenidos/polit...
<http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/colombia_parapolitica_noguera_l
ibertad_pi_240307.html>

20. Carlos Castaño, asesinado jefe narcoparamilitar en su libro ³Mi
Confesión² afirma: ³La base social de la Autodefensa lo considera su
candidato presidencial², y como si esto fuera poco, indica que ³en el fondo,
es el hombre más cercano a nuestra filosofía² y que ³su idea de crear las
Convivir... es el mismo principio que le dio origen a la Autodefensa². (Las
convicir fueron sistemas de organización armada privada con licencias
otorgadas por autoridades estatales). En su libro, Castaño comenta que Uribe
³como gobernador de Antioquia logró sacar adelante cooperativas de
seguridad² y no niega ³que a las Autodefensas les sirvió². Y como si fuera
poco, argumenta, que ³quienes las aprovecharon fueron los narcotraficantes,
que se dedicaron a montar pequeñas Convivir en sus fincas. Era habitual ver
cinco camionetas Toyota, con un narco adentro escoltado de manera
impresionante y sus guardaespaldas portando armas amparadas por el Estado².
(Fuente: BBC) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_a...
<http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2181000/2181939.stm>
hace 1 mes
Fuente(s):
21. El Periodico el Tiempo, el 6 de abril de 2002 (epoca de campaña de Uribe
por la presidencia, denunció la presión que los grupos narcoparamiltiares
realizaban en muchas zonas del país como Aguachica, en donde ³los
paramilitares tienen prohibido desde hace varios meses, bajo amenaza de
muerte, hacer propaganda, proselitismo e incluso hablar públicamente de
candidatos diferentes a Álvaro Uribe Vélez².

22. La Federación de Derechos Humanos denuncia al Tribunal Penal
Internacional la complicidad de Uribe con los narcoparamilitares:
http://www.elpais.com/articulo/internaci...
<http://www.elpais.com/articulo/internacional/Federacion/Derechos/Humanos/de
nuncia/TPI/complicidad/Uribe/paramilitares/elpepuint/20050629elpepuint_7/Tes
>

22. 31 periodistas que han denunciado lo anterior han sido asesinados bajo
el gobienro de Uribe. Otros han tenido que exiliarse.
http://www.narconews.com/uribevslaprensa...
<http://www.narconews.com/uribevslaprensa.html>

23. Uribe, despues de prometer las tierras de Carimagua a desplazados en
2004 quitó en 2008 la posibilidad a mas de 800 familias de desplazados por
sus amigos narcoparamilitares asesinos, de recuperar sus tierras para
darselas a sus 4 amigos palmicultores que son empresas netamente
narcoparamilitares: http://www.eltiempo.com/justicia/2008-02...
<http://www.eltiempo.com/justicia/2008-02-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3952
909.html> Prueba de los nexos de las empresas plamicultoras con
paramilitares: http://www.eluniversal.com.co/noticias/2...
<http://www.eluniversal.com.co/noticias/20071224/ctg_act_palmicultores_en_la
_mira_de_la_fiscalia.html>

24. Son mas de 400 sindicalistas asesinados durante lo que lleva el gobierno
de Uribe segun la Human Rights Watch:
http://hrw.org/spanish/docs/2008/01/23/c...
<http://hrw.org/spanish/docs/2008/01/23/colomb17851.htm>

25. Nombro como comandante del ejercito al General Mario Montoya Uribe a
quien ya se le probaron sus nexos con paracos y como miembro en su juventud
de la Triple A, primer grupo para-terrorista creado en Colombia. La
Informaciòn se conocio a partir de un documento de la CIA dado a la luz
publica en 2008 gracias al prestigioso diario Los Angeles Times que se puede
ver aqui: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAE...
<http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB223/index.htm>

SE AGUDIZA CAMPAÑA DE TERROR CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA. Amenazas de paramilitares y señalamientos de militares.

Movice] Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
Bogotá 14 de agosto de 2008.
ACCIÓN URGENTE

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia -ONIC, denuncia y solicita su intervención urgente ante los hechos suscitados el pasado 11 de agosto del 2008. En la fecha señalada, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, (filial de la ONIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, (filial del CRIC - ONIC), sus asesores y en general indígenas Nasa, y líderes indígenas de Cali y Bogotá, fueron amenazados de muerte por una organización autodenominada "Campesinos
Embejucaos del Cauca" (CEC).
Ante esta amenaza de muerte, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC) solicita la intervención urgente del Gobierno Nacional y Departamental; a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República Programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias, y Organismos Internacionales, para evitar este tipo de amenazas que además incitan al odio, a la discriminación a la xenofobia y a la desestructuración política de los diferentes movimientos sociales, las cuales podrían tener graves consecuencias en la vida, la integridad física, cultural y territorial de los indígenas del Cauca y de todo el país.
HECHOS:
El 11 de agosto de 2008, a las 4:14 PM llegó a los correos electrónicos: de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una amenaza de muerte dirigida a estas dos organizaciones, sus asesores y en general a miembros del pueblo Nasa y líderes indígenas de Calí y Bogotá, por una organización autodenominada "Campesinos Embejucaos del Cauca" (CEC).
El texto de la amenaza que lleva por titulo "masacres cauca" y que anexamos para su conocimiento anuncia que "siendo aproximadamente las 00:00 de esta Noche, recibirán información sobre la muerte de paHECES y cabecillas exguerrilleros del CRIC por campesinos, lo que les será confirmado Telefónicamente a causa de su irrespeto. El comunicado refiriéndose a los líderes y asesores del CRIC de la ACIN, indica que ya saben quienes son, donde están y que hacen. Asimismo, señala "No se quejen cuando el CRIC y paHECES, serán encontrados muertos y un significativo número de miembros de ustedes desaparecidos, Sabemos que en Colombia ustedes no sobrepasan el Millón de personas en Colombia." Queremos de Popayán, Cali y Bogotá Libre de Indios porque allí están la guarida y concentración de los cabecillas.
Lo anterior permite concluir, que la amenaza de muerte recibida está dirigida contra la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia – ONIC, y demás pueblos y organizaciones indígenas del país; en la medida en que la misma, se refiere al número de miembros de pueblos indígenas que en la actualidad existen en Colombia, muchos en riesgo de extinción física y cultural, como consecuencia, de la discriminación estructural, la falta de políticas públicas, la inefectividad de las mismas, y el conflicto armado colombiano.
Asimismo, la amenaza de muerte recibida expresa claras señales de racimos, discriminación e irrespeto hacia los miembros de los pueblos indígenas, al referirse al pueblo indígena Nasa o Páez, como excremento - «paHECES». La supuesta organización de campesinos embejucaos, se declaran anti-indios, lo cual expresa su desprecio e irrespeto hacia los pueblos indígenas.
Por otro lado, la organización de campesinos embejucaos anuncia un proceso de ocupación "militar y exterminio" en contra de los lideres del CRIC y de los indígenas Nasa. Adicionalmente, el texto de la amenaza señala y acusa a sus líderes y asesores de ser terroristas, delincuente, criminales, "aliados significativos" de la FARC. De igual forma, cuestionan la legitimidad de las acciones del movimiento indígena del Cauca y sus formas de aplicar justicia haciendo mención al caso especifico del compañero Alcibiades Escue, quien junto a otros destacados líderes, es beneficiario de medidas cautelares (MC- 197-05) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), debido a la persecución política en contra de los lideres de este pueblo indígena.
CONTEXTO:
Los hechos anteriores se presentan en un contexto de violencia y señalamientos por parte de las mismas autoridades colombianas. A modo de ejemplo, el 5 de mayo de 2008, a través del noticiero CM& el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el General Jaime Esguerra acusó a funcionarios de la Alcaldía de Toribio de tener vínculos con el sexto frente de las FARC . En este mismo sentido, el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en el marco de Un Consejo Comunitario realizado en Popayán dio indicaciones a sus funcionarios para que persigan y ofrezcan recompensas por los líderes indígenas, especialmente del Cauca que organicen reivindicaciones y recuperaciones del territorio ancestral.
En este mismo contexto, es importante señalar que según el Sistema de Información de la ONIC, durante el primer semestre de 2008 (1º de enero a 30 de junio de 2008), fueron asesinados 8 indígenas del departamento del Cauca; 22 indígenas sufrieron heridas; 1300 personas indígenas fueron víctimas de desplazamiento forzado; 403 personas fueron víctimas de señalamientos; y 20891 personas se vieron afectadas a causa de combates realizados en los territorios indígenas del departamento del Cauca.
EXIGENCIAS:
Al Estado, Gobierno y Autoridades colombianas solicitamos:
- Cumplir con los acuerdos suscritos por el Gobierno colombiano en el marco de las recomendaciones ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de la masacre de Caloto, así como el cumplimiento de otros acuerdos suscritos con los pueblos indígenas del Cauca.
- Llevar a cabo una investigación seria completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria con el fin de juzgar y sancionar a los responsables de las amenazas de muerte dirigidas a líderes de la ACIN, del CRIC y a miembros del pueblo indígena Nasa del departamento del Cauca, por parte de la autodenominada organización de Campesinos embejucaos del Cauca.
- Adoptar sin dilación, las medidas necesarias para que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los indígenas Nasa del Cauca.
- Reiteramos la responsabilidad del gobierno en cabeza del señor Presidente, por lo que pueda suceder contra la vida e integridad de cada uno de los comuneros y autoridades indígenas del departamento del Cauca.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitamos:
- Analizar el estado actual de cumplimiento de las medidas cautelares decretadas para proteger la vida y la integridad de lideres indígenas del Cauca, y ordenar al Estado Colombiano extremar las medidas de protección a favor de los líderes beneficiarios de las mismas (MC-197-05).
- Ordenar al Estado colombiano el cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos suscritos en el marco del caso 11.101/informe 36- 2000 masacre de Caloto.
- Analizar y decretar la solicitud de mediadas cautelares (82-05) en solicitud de información al Estado desde el año 2005.
Al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas:
Al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señor James Anaya solicitamos:
- Instar al Estado colombiano para que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los indígenas Nasa del Cauca y de todo el país.
- Emitir un pronunciamiento especial en relación con las amenazas de muerte y la persecución política a la que están siendo sometido los pueblos indígenas de Colombia, en especial el pueblo indígena Nasa del departamento del Cauca.
Esperamos que la intervención urgente de las autoridades mencionadas garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas del Cauca y de todo el territorio Colombiano.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC.
Bogotá D.C., 14 de Agosto de 2008.

Masacre de Caño Seco (Arauca): Cuatro años de impunidad

Todo ocurrió hace cuatro años., en la vereda Caño Seco ( Saravena, Arauca.). Por supuesto nadie vio nada, ni supo nada. Pero el caso es que ese 5 de agosto las balas de los fúsiles pertenecientes a varios miembros del Grupo de Caballería Mecanizado No 18 Gabriel Reveiz Pizarro Ejército Nacional le quitaron la vida a Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyoneche y Jorge Eduardo Prieto. Posteriormente, serían presentados ante la opinión pública como guerrilleros dados de baja en combate.

Héctor Alirio, Leonel y Jorge Eduardo simplemente estaban totalmente lejos de ser lo que el Ejército Nacional había expresado públicamente que eran, como parte de una vieja estrategia para ocultar los atropellos que día tras día llevan a cabo contra la población civil. El único "delito" que habían cometido estos tres líderes sociales asesinados- que los hizo víctimas de señalamientos y varios montajes judiciales- fue desarrollar su trabajo como dirigentes sociales de la región.

Héctor Alirio se desempeñaba como presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos (ADUC). Quienes lo conocieron, lo recuerdan como un trabajador social incansable que estaba entregado de lleno a proyectos que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región.

Leonel Goyoneche era directivo de la Central Unitaria de Trabajadores ( seccional Arauca) y estaba vinculado al magisterio del departamento. Se le recuerda como alguien que siempre estaba impulsando iniciativas en pro de la mejoría de las condiciones educativas del departamento.

Jorge Eduardo era miembro de pertenecía a la junta directiva de la seccional Arauca de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC). Además de su excelente labor sindical, es recordado por desempeñarse como un comprometido defensor de derechos humanos en la región.

Pese a las especulaciones oscuras que pudieran maquinar los fanáticos de la Seguridad Democrática, los dirigentes simplemente estaban haciendo lo que mejor sabía hacer: su trabajo. El día anterior se habían reunido en una casa campesina con varios líderes civiles para evaluar la crítica situación regional de los derechos humanos en la región.

Al día siguiente, el Estado les pasaría la cuenta de cobro por haber tenido la "desfachatez" de participar en una reunión donde se cuestionaban las consecuencias de la guerra contra el terrorismo. A las cinco de la mañana, el Ejército rodeo la misma casa campesina en donde tenía lugar la reunión y donde los dirigentes dormían. Los sacaron de allí, los obligaron a arrodillarse a un lado de la casa y posteriormente los asesinaron a sangre fría.

Gracias a las gestiones realizadas por varias organizaciones de derechos humanos para esclarecer los hechos, fueron condenados a 40 años de prisión algunos de los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la ejecución de este crimen, tales como el subteniente Juan Pablo Ordóñez Cañón , a los soldados profesionales John Jairo Hernández, Walter Loaiza y Oscar Saul Cuta. También se le impuso la misma sentencia a Daniel Caballero Rozo, un informante que acompañaba a los militares durante el desarrollo de los hechos.

Aunque esta sentencia se constituye como un triunfo importante para los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos que han asumido el caso, se considera que aún esta pendiente esclarecer con profundidad cuáles fueron los verdaderos móviles para cometer este abominable crimen, así como establecer verdaderas garantías de verdad y reparación integral, que permitan - entre otras cosas - recuperar la dignidad y el buen nombre de los dirigentes asesinados.

A pesar de la tristeza que hoy nos embarga tras recordar estos hechos, Humanidad Vigente envía un caluroso abrazo fraternal a los familiares y amigos de Héctor, Leonel y Jorge Eduardo. Donde estén siempre los recordaremos. Su fuerza está con nosotros para impulsarnos a seguir luchando en estos tiempos, aquí en el país de los ciegos, donde trabajar para exista la justicia social es un acto criminal para el gobierno y sus aliados.

¡Hasta siempre!

Humanidad Vigente

[movice] Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Verdades de la masacre de San José de Apartadó. Testimonios de ex paramilitares salpicaron a miembros de la XVII Brigada

El Espectador dhcolombia / Viernes 8 de agosto de 2008

Casi 42 meses después de la brutal masacre de 8 campesinos en la Comunidad de Paz de San José de Apartado, en hechos ocurridos el 21 y el 22 de febrero de 2005, la Procuraduría General de la Nación, apoyada en la investigación que paralelamente ha venido realizando un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, y dentro de la cual hay varios oficiales y suboficiales detenidos, concluyó que existen evidencias sólidas que comprometen a por lo menos nueve militares con 60 miembros del bloque Héroes de Tolová de las autodefensas, que perpetraron el múltiple asesinato.

En una providencia de 89 páginas, firmada el pasado 18 de julio, el procurador general encargado, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, profirió pliego de cargos en contra del teniente coronel Orlando Espinosa Beltrán, los capitanes Guillermo Gordillo Sánchez y Óscar Gerardo Omaña García y otros seis suboficiales por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, luego de que se comprobara que facilitaron la incursión de las autodefensas, quienes ejecutaron a ocho civiles ajenos al conflicto armado, tras torturarlos y posteriormente desmembrarlos y enterrarlos en una fosa común.

La masacre causó un impacto nacional porque la Comunidad de Paz de San José de Apartadó se consideraba ajena al conflicto y armado y un territorio neutral. Además, sus miembros gozaban de medidas cautelares y provisionales impuestas al Estado colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, el 21 y 22 de febrero de 2005, un comando de 60 paramilitares arribó a la Comunidad y perpetró con sevicia la masacre, como lo señaló en su providencia la Procuraduría.

En la incursión fueron asesinados Luis Eduardo Guerra, Sandra Milena Muñoz, Alejandro Pérez, Bellanira Areiza, Alfonso Bolívar Tuberquia, Deiner Andrés Guerra, de 11 años; Natalia Tuberquia, de 5 años, y Santiago Tuberquia, de apenas 21 meses de edad. Según la investigación, “se trató del sometimiento por la fuerza de unos civiles ajenos a la confrontación, entre los que se destacan una menor de 5 años y otro de 1 año, que luego fueron ejecutados en condiciones de indefensión y sus cuerpos desmembrados y enterrados en una fosa común”.

Las declaraciones que le entregaron a la justicia los paramilitares Adriano José Cano Arteaga, alias Melaza; Samuel Agudelo Puerta, Jorge Luis Salgado, alias Kiko, y Joel José Vargas, alias Pirulo, fueron fundamentales para asignar responsabilidades a los nueve miembros de las Fuerzas Militares que cohonestaron la masacre. De hecho, el capitán Guillermo Armando Gordillo, entonces comandante de la Compañía Bolívar del Batallón de Infantería Nº 47, en diligencia de sentencia anticipada en la Fiscalía el pasado 30 de julio, aceptó su responsabilidad en la incursión paramilitar y se acogió a sentencia anticipada.

Al expediente también se allegaron varias interceptaciones telefónicas (ver nota anexa) que corroboran no sólo la facilitación de varios militares en la masacre, sino que además revelan que ésta se planeó con muchos días de anticipación. El relato de alias Pirulo fue el que más detalles aportó al proceso. Según él, llegaron a la Comunidad persiguiendo a varios guerrilleros de las Farc, para lo cual montaron una emboscada en la que fueron retenidos Luis Eduardo Guerra, su esposa Bellanira Areiza y su hijo Deiner Andrés, a quienes los ‘paras’ les preguntaron por la guerrilla, “luego dieron la orden de asesinarlos, siendo degollados”.

Luego, el jefe paramilitar alias Cuatro-Cuatro ordenó que se disparara contra una casa de la comunidad mientras algunos miembros del Ejército lanzaron una granada y fue cuando, según Pirulo, encontraron a un hombre agonizando y a una mujer muerta en la casa. En ese lugar estaban dos niños. Alias Cuatro-Cuatro pidió permiso para asesinarlos y así ocurrió. Por último, decapitaron a su padre, Alfonso Bolívar Tuberquia. Dice la Procuraduría que el desmembramiento de los cuerpos de estas personas “denota el grado de barbarie de sus victimarios”.

Los militares salpicados en el escándalo reconocieron que sí patrullaron con integrantes del bloque Héroes de Tolová, que algunos les servían de guías e informantes, pero rechazaron haber participado en la masacre. Su versión no fue probada. Lo que sí quedó claro es que el teniente coronel Orlando Espinosa y sus hombres facilitaron la despiadada incursión paramilitar, porque “no sólo han debido abstenerse de tener vínculos con el grupo paramilitar al que le atribuyen las violaciones, sino que además debieron impedir la consumación de la masacre”, advirtió la Procuraduría.

El Ministerio Público, asimismo, le pidió a la Fiscalía investigar a todos los miembros de las compañías Bolívar y Anzoátegui del Batallón de Infantería Nº 47 que, al parecer, también estuvieron en la Comunidad de San José de Apartadó y que eventualmente habrían colaborado para facilitar la masacre. La decisión de la Procuraduría fue recibida por varias ONG como un avance sustancial para conocer la verdad de los trágicos hechos ocurridos en febrero de 2005.

Militar aceptó cargos por la masacre

Ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aceptó su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, y se acogió a sentencia anticipada, el capitán en retiro del Ejército Nacional Guillermo Armando Gordillo Sánchez, en relación con la masacre de San José de Apartadó ocurrida en 2005. El ex oficial dijo que se reunió con los integrantes del Bloque Héroes de Tolová que efectuaron la acción criminal, pero fue enfático en afirmar que aunque no detuvo ni impidió los asesinatos, como era su deber legal, “yo no mate a esas ocho personas ni cometí el descuartizamiento al que fueron sometidas”.

Por esos hechos ya habían sido cobijados con medida de aseguramiento los tenientes del Ejército Alejandro Jaramillo Giraldo y Jorge Humberto Milanés Vega, y los suboficiales Henry Audelo Cuasmayán Ortega, Ricardo Bastidas Candia, Ángel Padilla Petro y Sabaraín Cruz Reina, miembros del batallón Vélez. Asimismo los ex paramilitares Jorge Luis Salgado y Joel José Vargas Flórez, quienes están detenidos.

Se había declarado ‘comunidad de paz’

Los asesinatos selectivos y las masacres que fueron cometidas durante los años 80 y 90 en Urabá, llevaron a que los pobladores de San José de Apartadó se declararan neutrales frente a cualquiera de los actores del conflicto, incluido también el Ejército Nacional. En este último caso los pobladores aseguraban que tampoco se sentían protegidos por la fuerza pública. Desde finales de 1996, con la colaboración de la misma Diócesis de Apartadó, los habitantes de la localidad, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, comenzaron a analizar la posibilidad de convertirse en una comunidad de paz.

Finalmente, el 23 de marzo de 1997, fue firmada la declaratoria en una ceremonia solemne, que contó con la asistencia de algunos parlamentarios holandeses. Sin embargo los crímenes continuaron, al punto que en octubre de 2000 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó urgentemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales para proteger a esa comunidad. No obstante la situación no cambió sustancialmente y en febrero de 2005 nuevamente sufrió una masacre.